La fiscalía de la Audiencia Nacional rectifica. Esta tarde ha aclarado que "en ningún caso duda de la profesionalidad de los magistrados que ejercen sus funciones en Catalunya y en el resto del territorio nacional" y ha manifestado su "confianza en la independencia de jueces y tribunales en Catalunya, así como la imparcialidad de cada juez en cada caso que se somete a su jurisdicción".

El teniente fiscal y portavoz en la Audiencia Nacional, Miguel Ángel Carballo, ha emitido una nota esclarecedora donde rectifica el posicionamiento de uno de los fiscales del caso Trapero, Pedro Rubira, que ha cuestionado este martes la "imparcialidad" y la "serenidad" de los tribunales catalanes para juzgar el 1-O y el 20-S.

En el escrito, asegura que "en ningún caso se duda de la profesionalidad" de los magistrados que ejercen en Catalunya. Además, ha reiterado la "confianza en la independencia" de los jueces y tribunales catalanes así como la "imparcialidad de cada juez en cada caso" en el que trabaja.

El fiscal Pedro Rubira ha hecho estas declaraciones cuestionando la "imparcialidad y serenidad" de los tribunales catalanes en el marco de la vista de previo pronunciamiento que se ha hecho en la Audiencia Nacional. La vista se ha hecho a petición de las defensas de la excúpula de Interior, que piden que el caso se juzgue en Catalunya.

El ex director general de la policía Pere Soler, el ex secretario general de Interior Cèsar Puig y el exjefe de los Mossos, el major Josep Lluís Trapero, están acusados por la fiscalía de rebelión y les piden 11 años de prisión. En el caso de la otra acusada, la intendente Teresa Laplana, está acusada de sedición y solicitan 4 años de prisión para ella.

Rubira ha dicho que se trata de unos hechos "gravísimos" y que todos los acusados en la Audiencia Nacional son autores junto con los acusados en el Supremo de los "mismos hechos". En este contexto, se ha planteado cómo alguien puede pedir que el caso se envíe a un juzgado de instrucción o a la Audiencia de Barcelona, cuestionando abiertamente una supuesta falta "de imparcialidad y serenidad".

Los juristas catalanes reaccionan

Colectivos de juristas y profesionales de la legislación han reaccionado a las declaraciones de Pedro Rubira que han cuestionado la "imparcialidad y serenidad" de los tribunales catalanes. 

Unánimemente, han denunciado la "politización de la fiscalía de la Audiencia Nacional".