El presidente de Andalucía, el popular Juanma Moreno, ha anunciado en la red que viajaba a Barcelona para reunirse "con los andaluces residentes en Catalunya", en un mensaje en Twitter donde aparece en las escaleras del avión. "Despegamos con destino a Barcelona. Viaje de trabajo para reunirnos con los andaluces residentes en Catalunya y trabajar en proyectos comunes. Viváis donde viváis Andalucía siempre os tiene presentes", ha indicado.

Una de las primeras actividades al llegar a la capital catalana, el presidente andaluz ha visitado este viernes la delegación que su autonomía ha abierto a Catalunya, concretamente en el passeig de Gràcia de Barcelona. En este acto, ha revelado que al frente de la institución habrá Esperanza García, exdiputada del PP en el Parlament de Catalunya entre el 2015 y en el 2020. Según Moreno, la intención de esta delegación es fortalecer lazos con la comunidad andaluza que vive en el país e "intensificar las relaciones comerciales y económicas" entre los dos territorios. Cabe tener en cuenta qué Moreno nació en Barcelona, hijo de dos migrantes malagueños, pero se marcharon a vivir a Andalucía cuando solo era un bebé.

Sobre el nombramiento de García, Moreno ha defendido que es la persona idónea para liderar esta oficina, porque conoce la realidad de Catalunya, por su experiencia política en el Parlament en los últimos años. "Se dejará la piel para dar una digna, amplía y robusta representación del gobierno andaluz en Catalunya", ha dicho. Abogada de profesión, se involucró en política en el 2006, en los inicios del proyecto de Ciudadanos, partido por el que llegó a ser candidata a la alcaldía de Barcelona en el 2007, aunque no obtuvo representación. En el 2010, abandonó a los españolistas para añadirse a las filas del PP, junto con 15 exmilitantes más. Entre 2015 y 2017 y 2019 y 2020 fue diputada en el Parlament, pero dejó el escaño para ir a trabajar con Xavier García Albiol en el Ayuntamiento de Badalona, antes de la moción de censura que lo echó.

Más tarde el presidente andaluz ha ido a visitar entidades culturales andaluzas de L'Hospitalet y de Castelldefels, y también ha visitado las sedes locales del PP, donde ha dado apoyo a los candidatos populares a las municipales.