El rey emérito Juan Carlos I ha negado ser propietario de una supuesta fortuna oculta en la isla de Jersey, al tiempo que ha rechazado haber movido dinero fuera de España en fechas recientes, según una información que publica hoy lunes el diario El Mundo.

Según el periódico, durante la última semana el rey emérito ha trasladado a su entorno más próximo que no es el propietario de ningún vehículo financiero con sede en las Islas del Canal de la Mancha y que bajo ningún concepto ha ordenado movimientos bancarios con fondos fuera de España en plena investigación de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

El Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención de Blanqueo de Capitales (Sepblac) ha descubierto recientemente una supuesta "fortuna oculta" del rey emérito radicada en la isla de Jersey.

El regreso a España

El emérito ha asegurado a personas próximas que está "deseando" regresar a España, si bien su entorno cree que la investigación dificulta sus planes de volver ya.

A raíz de este informe de inteligencia financiera del Servicio Ejecutivo de la Comisión de Prevención del Blanqueo de Capitales e Infracciones Moneratias (Sepblac) que presuntamente vincularía al monarca, la Fiscalía ha abierto una tercera vía de investigación al rey emérito, que se suma a otras dos abiertas anteriormente. Una de ellas por el caso de presuntas comisiones en la adjudicación de la construcción del AVE a la Meca, y la otra que estaría relacionada con el uso de tarjetas opacas.

La Fiscalía del Supremo está investigando gastos del rey emérito y otros familiares directos, entre los cuales la reina Sofía, hechas después de la abdicación del exmonarca y, por lo tanto, cuando ya no era inviolable, a través de unas tarjetas de crédito opacas con fondo del extranjero. La Fiscalía General del Estado ha dictado un decreto que obliga Anticorrupción a remitir con efectos inmediatos en el Supremo las diligencias de investigación 12/2019 sobre el rey emérito para que las continúe por el hecho de que está involucrado Juan Carlos I, que es aforado.

La inviolabilidad

La Fiscalía abrirá una tercera vía de investigación al rey emérito que asumirá el equipo de fiscales del Tribunal Supremo que ya le está investigando junto al fiscal jefe de Anticorrupción tras recibir recientemente un informe de inteligencia financiera del Sepblac.

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y el fiscal jefe Anticorrupción, Alejandro Luzón, informaron en un encuentro informal de la próxima apertura de estas diligencias, de las que no ha trascendido si también afectan a otras personas aparte de Juan Carlos I o si se refieren a hechos posteriores a su abdicación, con la que perdió la inviolabilidad.