Ya sabemos a dónde fueron a parar parte de los fondos que Juan Carlos I recibió de Arabia Saudí para "financiar la Transición", otro de los escándalos del emérito que ha salido a la luz más recientemente. Según revela el archivo personal de Emilio Alonso Manglano, director del Cesid (el actual CNI), Juan Carlos le confesó en 1989 haber dado un millón de dólares a Adolfo Suárez después de su dimisión como presidente del Gobierno. Así se lo explicó el ex jefe del estado en una audiencia privada en la Zarzuela hace más de 30 años, según explica ahora el diario ABC.

adolfo suárez - acnAdolfo Suárez en una imagen de archivo / ACN

Esta conversación forma parte de El jefe de los espías, biografía de Manglano, a quien, según su relato, Juan Carlos I le dijo que "El rey de Arabia Saudí me dio 36 millones de dólares para la Transición". Después, el monarca le especificó a quién regaló parte de este dinero: "Cuando se marchó Adolfo Suárez, le dio un millón para él".

El va fer duc

Diez años antes de esta confesión, también en una audiencia en la residencia del rey, Juan Carlos I, dolido con Suárez porque se negaba a retirarse de la política, confesó a Manglano que le había ofrecido hasta un millón de euros para cuando dejase de ser presidente del gobierno. "No lo sabe nadie", recoge el ex jefe del Centro Superior de Información de la Defensa. En 1995, el monarca confirmó que le había hecho entrega de este dinero.

"Si me hacen duque, no me meteré en política" le dijo en alguna ocasión el líder de UCD al Rey, que había explicado a Manglano, en medio de la crisis por la sucesión de Suárez —que generó una importante inestabilidad política en el Estado en los años 80—, que estaba "dispuesto a neutralizarlo". Tal como recuerda ABC, Suárez anunció su dimisión el 29 de enero de 1981. No había pasado un mes y Juan Carlos ya le había concedido el ducado. Podría ser entonces cuando Juan Carlos le hizo entrega de este millón de euros, "cuando Suárez se fue", pero en realidad, el expresidente no abandonó la política. Después de dimitir y dejar UCD fundó el Centro Democrático y Social.

Crédito de 50 millones sin interés

En esta audiencia entre Juan Carlos y Emilio Alonso Manglano, el monarca no solo le explicó que había recibido hasta 36 millones de dólares de parte del rey saudita y que dio uno de estos a Suárez después de retirarse. También le habló de los créditos a interés cero: "El rey saudí le concedió un crédito de 50 millones de dólares. Se retuvieron unos 30 en el banco, el resto a invertir. Ganancias de 18 millones de dólares. Ahora le han renovado 30 millones en las mismas condiciones", explica el que fue jefe del Cesid.

Los 'papeles de Manglano'

Desde principios de octubre, ABC publica los denominados papeles de Manglano, una serie de reportajes que resumen y arreglan centenares de documentos y agendas de Emilio Alonso Manglano. Entre las revelaciones más importantes, aparte de los 36 millones del rey saudí al español, destaca que la actual ministra de Defensa, Margarita Robles, cuando era la segunda del ministro Belloch en Interior, se encargaba de llevar dinero en metálico a la Casa Real "para no dejar rastro".

También que el general Alfonso Armada, uno de los impulsores del golpe de estado del 23-F, intentó sin éxito conseguir el visto bueno de Juan Carlos I para asaltar el Congreso. Dos meses antes, Armada ya habría advertido al entonces jefe de Estado que el ejército no le era leal y se había ofrecido para arreglar esta situación: "Yo lo puedo arreglar. Tengo prestigio y conozco a mucha gente".

En la imagen principal, el rey Juan Carlos I en el Congreso de los Diputados / Europa Press