La ministra de Defensa, Margarita Robles, ha asegurado en una entrevista para Europa Press que la subida salarial de los militares será como la del resto de los funcionarios españoles, pero no ha podido evitar confesar que le gustaría que fuera mayor, aunque no sea posible por "la situación de crisis económica".

Suben los sueldos

"A mí me gustaría que hubiera una mejora salarial", confiesa la ministra al ser preguntada sobre cuál será el incremento en el salario de los militares en los presupuestos del próximo año. No obstante, explica: "Lo que pasa es que en el ámbito de mejoras salariales, el planteamiento se hará para todos los funcionarios sin distinción".

Por lo tanto, esta mejora "también es aplicable a los militares". Margarita Robles recuerda que este año pasado ya ha habido un incremento de las retribuciones para los militares, aunque ella hubiera preferido que "fuera más". Aun así, la ministra alega que la situación de crisis económica no lo ha permitido.

El ejército, "magnífico"

En su opinión, el trabajo que realizan los soldados españoles es "magnífico" y es una cosa que, ha dicho, "se ve permanentemente" y los ciudadanos lo han podido comprobar en situaciones tan difíciles como la pandemia con Balmis o Baluarde, los nombres de las operaciones militares anticovid. "Tengo que reconocer el coraje de los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas", ha apostillado.

175 millones

Los presupuestos generales del estado para 2021 incluyeron 175 millones de euros de aumento en gastos de personal en el Ministerio de Defensa con respecto al presupuesto base de 2020. Eso se tradujo en un aumento de los sueldos gracias al 0,9 por ciento de incremento aprobado para todos los funcionarios y mejoras en otros complementos, el de uso del personal de tropa y marinería y el componente singular del complemento específico.

Además, en marzo, el Consejo de Ministros aprobó la modificación al alza del denominado componente general del componente específico, que se asigna según el tipo de empleo, y supuso un incremento de entre 17 y 60 euros al mes en las nóminas de los militares. Igualmente, también aprobó la eliminación del recorte del 20 por ciento en las retribuciones que sufrían los militares en la reserva al cumplir los 63 años.

No obstante, las asociaciones militares reivindican un plan integral de mejora de retribuciones de los miembros de las Fuerzas Armadas hasta conseguir la equiparación con los efectivos de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado.

 

Foto: La ministra española de Defensa, Margarita Robles, posa ante un cuadro del rey Felipe VI / Europa Press