El exportavoz de Ciudadanos, Juan Carlos Girauta, vuelve a la primera línea política ahora de la mano de Vox. Según ha adelantado El Confidencial, Santiago Abascal lo ha fichado como número 3 de la lista de Vox en el Parlamento Europeo como independiente, junto con el jefe de la candidatura, Jorge Buxadé y Hermann Tertsch. Girauta se retiró del panorama político después de la derrota de Albert Rivera en las elecciones generales del 2019, cuando Ciudadanos se quedó sin ningún escaño en el Congreso de los Diputados. En su salida, en mayo de 2020, cargó duramente contra Inés Arrimades por su apoyo al gobierno de Pedro Sánchez durante el estado de alarma decretado a consecuencia de la pandemia. "Ha sido un honor representar a todos los españoles durante estos últimos años. Creo que los separatistas que se alegran de mi salida del Congreso no han valorado bien la libertad que me otorga volver a ser un ciudadano de la calle que solo se representa a sí mismo", afirmó en su despido.

La incorporación de Juan Carlos Girauta se hará oficial este domingo durante la celebración del comité ejecutivo nacional que se celebrará en Vitoria para empezar la campaña en el País Vasco y anunciar las listas de Vox en el Parlamento Europeo.

Las vueltas políticas de Girauta

La carrera política de Girauta se remonta a mediados de los años 80. En sus inicios, el abogado catalán militó en el PSC hasta 1986, y después dio el salto al Partido Popular, donde se presentó en las listas en hasta tres elecciones diferentes, pero no consiguió ser elegido en ninguna. La primera vez, en las municipales de 2003 en Castelló d'Empúries; la segunda como candidato al Parlamento de Catalunya para Girona en 2003, y por último, candidato al Congreso por Girona el año 2004. Sus vueltas políticas no se detuvieron, y en el 2014 figuró como número dos de la lista de Ciudadanos para las elecciones europeas. Finalmente, consiguió el acta de eurodiputado junto con Javier Nart.

Su presencia en la línea política se consolidó convirtiéndose en diputado del Congreso por Barcelona y Toledo desde 2016 hasta el 2019. En febrero de 2019 se presentó a las primarias de Ciudadanos para Toledo en las elecciones generales del 28 de abril. Una decisión que no gustó al partido, ya que más de la mitad de la agrupación naranja en Talavera de la Reina dimitió en bloque y pidió la baja del partido. La carrera de Girauta con Ciudadanos acabó en mayo de 2020. Después de abandonar las filas de la formación naranja, se ha posicionado a favor del PP, y crítico siempre, con Arrimadas, antes que también abandonará su cargo. En el 2022, cargó duramente contra la "refundación de Ciudadanos" sentenciándolo de muerte, "ya no existe" afirmó.