El rey emérito Juan Carlos I ya tiene una nueva fecha para apelar ante la justicia británica contra la denuncia por acosos de su examante, Corinna Larsen: el próximo lunes 18 de julio a las 14h, hora británica, las 15h, hora catalana. La Corte vuelve a citar las dos partes después de la última vista que se aplazó por enfermedad de uno de los jueces. El gran punto que puede declinar la balanza hacia una banda u otra es su inmunidad. El pasado 24 de marzo, la justicia británica confirmó que no disfrutaba de ella cuando sucedieron los hechos que denuncia Corinna ya que Juan Carlos, ya había abdicado entonces. Para hacer frente a este primer punto de fricción y acabar ganado el caso, contará con un nuevo equipo de abogados.

Carter-Ruck, el nuevo despacho de Juan Carlos I

Así pues, el emérito ha decidido apostar por un gabinete pequeño, especializado únicamente en derecho internacional y derecho al honor, pero con una gran influencia mundial. De esta manera, rompe la relación contractual con el anterior despacho de abogados, Clifford Chance, uno de los más caros y prestigiosos del mundo. Con el reverso a la justicia británica, como hace cuando navega, el emérito también ha hecho un cambio de rumbo radical y apuesta por Carter-Ruck. No sólo por el conocimiento específico de lo que busca, sino por ser ingleses. Este es un despacho londinense fundado en 1982 y no ha estado exento de polémica últimamente para estar vinculado a los Estados Unidos y al Reino Unido con grandes compañías y oligarcas rusos. Dirigentes de los dos países han acusado al bufete de maniobrar por intentar girar a los tribunales las sanciones contra el Kremlin por la guerra de Ucrania. Y su precedente más famoso también lo liga al poder ruso, ya que tuvo como cliente el gigante Rosneft, la petrolera pública rusa por excelencia.

Qatar, Arabia Saudí y Egipto

En paralelo, también ha defendido al emir del Qatar sobre "la propiedad de artefactos islámicos", tal como el mismo despacho especifica en un breve comunicado desde su portal web. Pero hay más. Los principales clientes de la empresa incluyen Al Jazeera Media Network, BLOM Bank y Hosni Mubarak (el desaparecido expresidente egipcio) y su mujer. La firma representó el empresario y filántropo saudí Sheikh Yassin Kadi en su larga batalla para desafiar las sanciones que le impusieron en octubre de 2001. Entre los miembros internacionales hay la Asociación Internacional de Abogados, la Asociación Americana de Derecho Internacional, la Asociación Americana de Abogados y la Sociedad Europea de Derecho Internacional. Los vínculos con estas asociaciones y los medios de comunicación son muy fuertes. El equipo también es conocido por asesorar clientes que son objeto de sanciones y medidas restrictivas dirigidas a nivel nacional, de la Unión Europea o internacional. La experiencia de la empresa en el trato con los medios de comunicación internacionales significa que están en una posición única para asesorar sobre las implicaciones reputacionales de las disputas internacionales sensibles.

Así llega el emérito este mes de julio. La antigua amante del rey Juan Carlos, Corinna Sayn-Wittgenstein, consiguió que la Audiencia británica retirara la inmunidad de procesamiento del rey emérito porque, como cualquier otro ciudadano, después de su abdicación hace ocho años, este ahora puede ser juzgado en un tribunal británico, en este caso por acoso extremo y vigilancia ilegal, y que la alemana alega haber llevado a cabo por funcionarios de los servicios secretos españoles, a raíz de su ruptura sentimental. Entonces, el juez de la Audiencia, el juez Nicklin, determinó que no disfrutaba de la inmunidad diplomática que le otorgaba el jefe del Estado porque cuando supuestamente pasaron los hechos denunciados por Larsen, ya había abdicado. "En España sólo hay un rey y un jefe de estado y, desde el 19 de junio de 2014, este es su hijo, el rey Felipe VI," recordó.