El presidente de Esquerra Republicana en el Parlament, Josep Maria Jové, ha presentado un escrito al Tribunal Superior de Justicia de Catalunya para aclarar si su teléfono requisado el 20-S del 2017 fue infectado con Pegasus, bien al igual que ha pasado con los otros dos dispositivos que ha tenido desde entonces. El republicano ha presentado el escrito en el marco del procedimiento que el tribunal mantiene abierto contra él desde que fue detenido en septiembre de 2017, cuando era secretario general del Departamento de la Vicepresidencia y de Economía y Hacienda, en el operativo para intentar desarticular el referéndum del 1 de octubre. En aquel momento, la Guardia Civil le requisó el móvil.

En el escrito la defensa de Jové argumenta que el dispositivo que se encuentra en manos del tribunal puede haber sido objeto de ciberespionaje ilegal, ya que tal como acredita el informe de Citizen Lab, el republicano ha sido víctima del uso del software Pegasus en sus últimos dispositivos móviles. Así, reclama que tiene derecho a comprobar si el móvil sufrió infecciones o no, ya que de eso dependen "no sólo la fiabilidad de la prueba, sino su legalidad", dado que el uso de Pegasus en el dispositivo custodiado podría suponer un acceso ilícito a informaciones de carácter privado del investigado y a sus comunicaciones, sostiene el escrito.

Además, Jové también cuestiona la cadena de custodia de este dispositivo desde el 20-S hasta ahora, y la posible alteración o manipulación de la prueba electrónica en que se la acusación contra él. Por todo eso, dice la defensa, es imprescindible "obtener inmediatamente una copia idéntica en la extraída por la policía" del dispositivo de Jové, entendiendo que el acceso a esta copia es un derecho inherente como parte del procedimiento, un hecho que todavía toma más sentido después de hacerse público el CatalanGate.

Con este escrito, la defensa de Jové también abre otra vía a la desclasificación de documentación oficial secreta solicitando al tribunal que requiera al CNI o cualquier otro organismo gubernamental español" información sobre posibles investigaciones criminales o de inteligencia sobre el republicano.

Dos querellas presentadas

El martes de la semana pasada el abogado de ERC Andreu Van den Eynde presentó querellas por el CatalanGate en nombre del mismo Jové y también de la eurodiputada Diana Riba, ampliando la acción legal contra la empresa NSO, y solicitando que la investigación se centre en el CNI. Esta acción se suma a las querellas ya presentadas por Òmnium, la CUP y la ANC, una estrategia conjunta del independentismo para responder a esta agresión.