Un tribunal de instrucción francés ha puesto al dirigente histórico de ETA a José Antonio Urrutikoetxea, Josu Ternera, en prisión preventiva mientras examina una orden de detención europea y dos solicitudes de extradición de España. El exetarra fue retenido este miércoles por las autoridades francesas a la salida de la prisión de París donde estaba ingresado desde medios mayo para comunicarle la euroorden.

Justo unas horas antes, la justicia francesa había decidido dejarlo en libertad por causas médicas. Según un comunicado de la fiscalía francesa, se ha fijado el próximo 26 de junio para hacer la primera audiencia judicial en París sobre el caso de extradición del antiguo dirigente de ETA.

Ternera tiene cuatro causas abiertas a la Audiencia Nacional, una de las cuales por un atentado de 1987 con once víctimas mortales y 88 heridos.

El antiguo dirigente etarra, fue detenido el 16 de mayo pasado en Sallanches, en los Alpes franceses, por la Guardia Civil y la Dirección General de Seguridad Interior francesa. Ternera estaba huido desde el 2002 y tenía una Orden Internacional de Detención dictada por Interpol.