El caso de los condenados por el asalto de Blanquerna, que se han librado de ingresar en la prisión e incluso pueden concurrir a las elecciones a la Comunidad de Madrid, ha indignado Josep Rull, encarcelado en Lledoners. Rull ha asegurado que el escándalo de los fascistas de Blanquerna es la demostración de que todavía hay un sector mayoritario de la judicatura que mantiene las esencias del franquismo.

El conseller recuerda en un tuit todos los órganos judiciales que han intervenido en el caso del asalto de Blanquerna, el Tribunal Constitucional, el Tribunal Supremo, la Audiencia de Madrid y la Junta Electoral, y acaba sentenciando que "es evidente que un sector mayoritario y poderoso de la judicatura española mantiene el cordón umbilical intacto con el franquismo más miserable y brutal".

TUIT Josep Rull Blanquerna

Candidatos de la Falange

La reacción de Rull llega después de que la Junta Electoral Provincial de Madrid avalara la candidatura de la Falange a las elecciones del 4-M en Madrid, encabezada por Manuel Andrino y con Jesús Fernando Fernández Gil de número 8, los dos condenados por el asalto a la librería Blanquerna la Diada del 2013. La junta justifica su decisión por el hecho de que no ha quedado acreditado que los dos "se encuentren cumpliendo una pena privativa de libertad por sentencia firme o que se encuentren privados del derecho de sufragio por sentencia firme".

Días antes, el 8 de abril la Audiencia de Madrid paralizó el ingreso en la prisión de la mayoría de los 14 ultras condenados en sentencia firme por el Tribunal Supremo el julio pasado, a la espera de cómo se resuelven los recursos de amparo al Tribunal Constitucional y las peticiones de indulto. Es la segunda vez que se paraliza el ingreso en la prisión de los condenados. En el 2017 fue el Tribunal Constitucional quien lo hizo. De los catorce condenados, dos están huidos.

La asociación Drets ya anunció el viernes, al conocer la decisión de la Junta Electoral Provincial de Madrid que presentaría recurso.

 

Imagen principal, el conseller Josep Rull / ACN