El empresario y amigo próximo del presidente en el exilio Carles Puigdemont, Josep Maria Matamala, será el candidato de Junts per Catalunya en el Senado por Girona a las próximas elecciones generales del 28-A. Matamala ha estado junto a Puigdemont desde el inicio de su exilio en Bruselas.

Su hija Neus Matamala ha confirmado la noticia y le ha deseado suerte. "Dicen que un Estado está mejor gobernado por un hombre bueno, que por una buena ley", ha defendido, describiendo su padre como "un hombre bueno, muy trabajador y con un talento y visión únicos".

Conocido como Jami, fue concejal de CiU en el Ayuntamiento de Girona entre 1987 y 1995 y los últimos cinco años llegó a ser portavoz. Fue precisamente su actividad política lo que propició el vínculo con Puigdemont, que entonces desarrollaba su actividad como periodista. A partir de aquel momento construyeron una sólida y muy estrecha amistad.

Es hijo de Feliu Matamala, fundador de la librería Les Voltes y activista cultural durante el franquismo, muerte en el 2009 y que en el 2004 fue galardonado con la medalla Francesc Macià de la Generalitat.

Esta semana, se supo que el conglomerado empresarial Fòrum Gastronòmic había echado Incatis, empresa de Matamala, por el hecho de que el empresario está ayudando a Puigdemont. El fundador de Fòrum Gastronòmic Pep Palau negó ninguna motivación política en el veto a Matamala y aseguró que se había tomado la decisión por "deficiencias graves en las tareas contratadas".