Ya hay fecha: los días 12, 13 y 15 de julio son los días escogidos por el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya (TSJC) para el juicio del expresident del Parlament Roger Torrent y tres miembros más de la Mesa por un delito grave de desobediencia al Tribunal Constitucional a la hora de haber permitido dos votaciones soberanistas y contra la monarquía. Entre estos tres miembros de la Mesa está el exvicepresident del Parlament, Josep Costa, que ha vuelto a desafiar la justicia y ha avisado: no se sentará en el banquillo de los acusados.

Mediante un tuit, Costa ha ironizado con la noticia sobre los días que supuestamente será juzgado. "Que yo me sentaré en el banquillo de los acusados dicen", ha escrito, acompañando el mensaje con emoticonos de risa. Después, ha reaccionado con dureza: "Aquí los únicos delincuentes son los que nos quieren juzgar por hacer nuestro trabajo de representantes del pueblo de Catalunya en el Parlament".

TUIT Josep Costa sobre juicio
Tuit de Josep Costa sobre la fecha que ha fijado el TSJC para su juicio / @josepcosta

No es la primera vez que hace una advertencia como esta. El exvicepresident del Parlament ya desobedeció durante el pasado septiembre cuando decidió no ir a declarar delante del TSJC. De hecho, el modus operandi fue similar: comunicó su decisión mediante un vídeo que compartió en Twitter. Eso sí, el anuncio lo hizo solo dos horas antes de la hora en que estaba citado y justo después de la declaración de Torrent y de Adriana Delgado, exmiembro también de la Mesa, que habían comparecido por la mañana. Casi un mes después de plantar la justicia, los Mossos d'Esquadra detuvieron Costa y lo entregaron al TSJC. Allí se negó a declarar ante la magistrada Maria Eugènia Alegret, ya que se acogió a su derecho a no declarar. La jueza lo acabó dejando en libertad, después de la detención técnica practicada por la policía, con el objetivo de garantizar la continuidad del proceso de instrucción. Costa estuvo diez minutos dentro de la sala de visitas: la comparecencia empezó puntual a las dos y media y acabó diez minutos después. "Lo que haré será formalizar la querella criminal por detención ilegal contra la magistrada que ha ordenado mi detención innecesaria, desproporcionada y sin ningún tipo de base legal", fue el único que dijo el exvicepresident del Parlament.

Ahora, la justicia ha vuelto a la carga. Los días 12, 13 y 15 de julio se celebrará el juicio contra Costa, Torrent y dos miembros más de la Mesa del Parlament. Será en sesiones de mañana y tarde, que empezarán a las 10.00 horas y tendrán lugar en la Sala de Vistas del palacio de Justicia, en el Paseo Lluís Companys. La Fiscalía pide para Costa, Torrent y Eusebi Campdepadrós veinte meses de inhabilitación a cargo público, además del año y cuatro meses que pide para Adriana Delgado por participar en una de las dos votaciones en cuestión.