El Tribunal Superior de Justícia de Catalunya ya ha fijado fecha para el juicio contra el expresidente del Parlament y actual conseller de Empresa Roger Torrent y tres miembros más de la Mesa por un delito grave de desobediencia al Tribunal Constitucional en 2019 por haber permitido dos votaciones soberanistas y contra la monarquía. La fechas escogidas por el TSJC son el 12, 13 y 15 de julio en sesiones de mañana y tarde que empezarán a las 10:00 h, y se celebrarán en la Sala de Vistas del Palau de Justícia en el paseo Lluís Companys. Los políticos juzgados serán Roger Torrent y los exmiembros de la Mesa de Junts Josep Costa y Eusebi Camdepadrós, actual secretario para la Administración de Justicia, y Adriana Delgado (ERC). La Fiscalía ya anunció hace meses que pide para los tres primeros 20 meses de inhabilitación a cargo público, y un año y cuatro meses a Delgado por participar en una de las dos votaciones. El partido Vox es acusación popular y les pide el mismo castigo que la Fiscalía.

En concreto, la Fiscalía los acusa de desobediencia por haber admitido a trámite y permitido que se debatiera en el pleno el texto de dos resoluciones, el 12 y el 26 de noviembre. En la primera constaba un compromiso con el ejercicio del derecho a la autodeterminación, mientras que la segunda, una resolución de respuesta a la sentencia del Supremo por el 1-O, reiteraba la reprobación del Rey. El ministerio público recordaba, en su escrito, que la sentencia del TC del 2 de diciembre del 2015 declaró inconstitucional y nula la resolución 1/XI del Parlament del 9 de noviembre del 2015 sobre el inicio del proceso político en Catalunya a consecuencia de los resultados del 27-S. El TC acordó la suspensión de las resoluciones parlamentarias y recordó a la Mesa su deber "de impedir y paralizar cualquier iniciativa parlamentaria que supusiera ignorar o eludir la suspensión acordada" y les advirtió que podían incurrir en responsabilidades, incluida la penal, si lo incumplían. En su escrito, la Fiscalía consideraba que los cuatro querellados incumplieron esta sentencia al permitir los dos debates, pero que no tenían ningún efecto ejecutivo.

Derechos vulnerados

El pasado 7 de abril el Tribunal Constitucional rechazó el recurso del exvicepresidente del Parlament Josep Costa contra la investigación del Tribunal Superior de Justícia de Catalunya (TSJC) en la antigua mesa de la cámara catalana por desobediencia al propio TC al tramitar resoluciones sobre la autodeterminación y la monarquía el año 2019. El alto tribunal no admitió las quejas relativas a las vulneraciones de varios derechos fundamentales. El tribunal también acordó archivar la pieza separada de medidas cautelares. En concreto, Costa denunciaba que se habían vulnerado los derechos fundamentales al juez imparcial y al juez predeterminado por la ley, así como los derechos a la participación y representación políticas, a las libertades ideológicas, de expresión y de reunión. También denunciaba la vulneración del derecho a tener una resolución judicial motivada y a la tutela judicial efectiva.