Los primeros reencuentros entre los líderes independentistas que han estado casi cuatro años encarcelados y los que se marcharon al exilio se han empezado a producir. Los encuentros, sin embargo, han empezado haciéndose separados por partidos, cosa que ha lamentado el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa.

"Si en lugar de ir unos a Ginebra y otros a Waterloo en clave de partido, se hubieran reencontrado juntos en clave de gobierno del 1-O desafiando al Estado, quizás la noticia habría dado la vuelta al mundo. Así ni siquiera han sido portada del TN de TV3. ¿A quién beneficia esto?", ha escrito en un tuit crítico con los dos partidos independentistas.

josep cuesta TUIT

Costa se ha referido de esta manera al reencuentro entre los presos de ERC: Oriol Junqueras, Carme Forcadell, Raül Romeva y Dolors Bassa, con la exiliada Marta Rovira en Ginebra (Suiza); y el de los de Junts; Jordi Turull, Josep Rull, Quim Forn y Jordi Sànchez, con el president en el exilio, Carles Puigdemont, y el conseller Lluís Puig en Waterloo (Bélgica).

Ginebra y Waterloo

En el caso de los republicanos, quisieron que el reencuentro fuera discreto y sólo permitieron que estuvieran presentes dos medios públicos —TV3 y la ACN—, aunque después acabaron difundiendo las imágenes y emitieron un comunicado en el cual informaban que los presos republicanos indultados también se habían podido ver con la exdiputada de la CUP Anna Gabriel, también exiliada en Suiza.

El exvicepresidente, la expresidenta del Parlamento y los exconsellers, que han recuperado el pasaporte después de la excarcelación concedida por Pedro Sánchez, hicieron noche en tierras helvéticas. En las declaraciones difundidas con posterioridad por parte de los servicios de prensa de la organización, todos ellos pusieron el foco en el hecho de que "la represión política continúa a pesar de todo".

Con respecto al reencuentro en la Casa de la República, se ha producido este mismo viernes. Sin embargo, se ha hecho de puertas adentro y, a diferencia de los republicanos, no se ha podido captar la imagen del momento a pesar de que después, ante la insistencia de los medios, Puigdemont y los presos han comparecido ante la prensa que esperaba en la puerta.

Media hora antes, Josep Rull, Jordi Turull, Quim Forn y Jordi Sànchez habían llegado a la Casa de la República paseando. Habían cogido el avión a las seis de la mañana que aterrizaba en Bruselas a las ocho. Han saludado a la prensa que los esperaba, han llamado a la puerta y han ironizado porque nadie abría. "No hay nadie? Nos hemos esperado tres años y medio, podemos esperar unos minutos más", ha replicado Turull.

 

Imagen principal: el exvicepresidente primero del Parlament Josep Costa en una rueda de prensa durante la anterior legislatura / Foto: ACN