El Gobierno no cree en la utilidad de la mesa de diálogo. Esta es la conclusión del exvicepresidente primero del Parlament, Josep Costa, un día después del encuentro entre ambas delegaciones.

En una entrevista al programa Més 324, ha reprochado a los jefes de los ejecutivos, Pedro Sánchez y Pere Aragonès, que no formaran parte de la mesa después de la reunión privada previa a esta: "Si fuera importante, los dos presidentes se habrían quedado", ha asegurado.

En este sentido, ha declarado que "ya sabíamos que no había un consenso en el mundo independentista sobre la utilidad de esta mesa, pero ahora ha quedado de manifiesto en que el Gobierno tampoco se la cree mucho".

El café con Illa

Por otra parte, ha hecho referencia a la imagen de Sánchez haciendo un café con la el líder del PSC, Salvador Illa: "Que el presidente del Gobierno se haga una foto y vaya a hacer un café en una terraza, ya dice palabra".

La plantación en el TSJC

Durante la entrevista, también se ha abordado la cuestión de su plantación al Tribunal Constitucional de Justicia de Catalunya (TSJC). Y es que Costa no se presentó a la declaración prevista para el pasado miércoles por la tarde.

"Yo creo que hacía falta un gesto político de decirle al Tribunal Superior de Justicia que hasta aquí podemos llegar", ha justificado Costa.

"No pueden interferir en el funcionamiento del Parlament y ya hace demasiado tiempo que lo hacen. Incluso creen que ni hay que justificarlo. De toda la vida es respetado que los diputados son inviolables por los votos y opiniones emitidos en los ejercicios de sus cargos", ha continuado.

Confianza en la justicia europea

Según su opinión, en los tribunales españoles "no está la más mínima garantía de justicia, que se aplique de forma neutral la ley".

"Todo eso forma parte de la persecución política del independentismo. No tengo ningún tipo de esperanza que los Tribunales Españoles me escuchen. Sí que lo harán en Europa, de hecho, ya lo están haciendo. Cuanto antes acabamos con la farsa judicial que se está produciendo aquí, antes podemos discutirlo en Europa, que está donde se resolverá," ha sentenciado.

La vía de Costa

Josep Costa llevó la causa al Tribunal Constitucional para que la suspenda y abrió así la vía de Europa para presentar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

Según el escrito presentado al TC, en el cual ha tenido acceso ElNacional.cat, alega una "infundada persecución penal", "contaminación y falta de imparcialidad" y una vulneración de los derechos humanos, que es la que se quiere llevar a Europa. Los abogados, entre los cuales está Gonzalo Boye, reclaman como medida cautelar la suspensión de la causa que este miércoles tenía una de las partes fundamentales con la declaración de los acusados para poder trasladar el caso al Tribunal Europeo de los Derechos Humanos.

 

Imagen principal: Josep Costa al programa 324 / TV3