El exvicepresidente del Parlamento de Catalunya, Josep Costa, denunció que el día que los presidentes españoles y francés, Pedro Sánchez y Emmanuel Macron, se estaban reuniendo en Barcelona, un agente de la Brigada Móvil (Brimo) de los Mossos lo golpeó en la zona de Montjuïc, durante la protesta independentista contra este encuentro de los dos jefes de estado. Este sábado, aprovechando la jornada de reflexión de las elecciones de este 23-J, el exdirigente de Junts ha publicado en su cuenta de Twitter varios recortes de la causa que está abierta contra él por resistencia y desobediencia.

 

 

Según detalla el exvicepresidente del Parlamento, los Mossos d'Esquadra hicieron un atestado identificándolo a él como responsable de los incidentes que se habían generado en la zona de la protesta cuando él anunció que denunciaría el agente de la Brimo que lo golpeó. Según Costa, los Mossos en un primer momento no habían reflejado en sus atestados ningún incidente que pudiera ser considerado como un delito, pero cuando él dijo que tenía identificado el agente de la Brimo que lo había golpeado con la defensa en las manos, "el agente agresor" hace un informe propio "identificándome a mí como el único autor de los incidentes. Eso hace que se amplíe el atestado y me acusen de resistencia y desobediencia".

"Delirio" contra él con atestados "falsos"

En el hilo en Twitter, Costa dice que el "delirio" llega cuando el agente que el exvicepresidente del Parlamento quería denunciar hace un "informe específico por detallar mi participación en los 'incidentes', que de entrada no habían motivado la identificación ni detención de nadie". Según Costa, el atestado se hizo solo cuando supieron que él presentaría cargos contra el agente que lo había golpeado, y no antes, en un intento, insiste, para "falsear" los hechos para ir contra él.

Josep Costa apunta que ya le "extrañaba" que la Brimo no hubiera hecho ningún atestado contra él y aprovecha para cargar contra la policía de Catalunya por este montaje que denuncia. "Eso es lo que tenemos en el corazón de la policía de la Generalitat y que hace mucho tiempo que se tendría que haber desmantelado", dispara. "Los políticos, de un color u otro, no han hecho ni harán nada", avisa. Y  también alerta de que "llegaré hasta donde haga falta para acabar con la impunidad de estas corruptelas".

El procedimiento sigue

El procedimiento judicial para dirimir las dos denuncias, contra él por parte de los Mossos y de los Mossos contra Costa, siguen con varias diligencias y testigos. Hace pocos días se supo que el expediente que se había abierto contra el ciudadano que había fotografiado al agente que golpeó Cuesta, y a quien  se le había pedido una multa de 601 euros, había quedado archivada por parte de Interior después de las alegaciones presentadas.