El ministro de Asuntos Exteriores, Josep Borrell, ha convocado hoy martes al embajador de Bélgica en España para que explique las continuadas "descalificaciones" del presidente del Parlamento de Flandes, Jan Peumans, contra España en relación al conflicto catalán. Se trata de la tercera vez en estas últimas semanas que el representante de la diplomacia belga es convocado por Exteriores.

Peumans reiteró la semana pasada sus críticas al estado español al considerar "inadmisible" el encarcelamiento de los políticos catalanes por la consulta del 1-O y volvió a insistir que "el gobierno español es incapaz de cumplir las condiciones para formar parte de una Europa democrática".

El embajador belga, Marc Calcoen, será recibido por Josep Borrell a las 19 horas de este martes en la sede del Ministerio. El ministro Josep Borrell ha asegurado que su conversación con el embajador "tendrá un poco más de contenido" que las meras "advertencias".

Ataques inaceptables

En declaraciones al final de un acto en el ministerio, Borrell ha asegurado que, a título personal, Peumans "puede decir lo que quiera, pero como presidente del Parlamento de Flandes no puede decir lo que ha dicho sobre España". Según el ministro, Peumans ha hecho unos "ataques completamente inaceptables a la democracia española" y hecho comparaciones "de lo que ocurre en Catalunya y en Bosnia, y son realidades muy diferentes".

Este paso se toma después de las "reiteradas descalificaciones" que Peumans ha proferido, en su calidad institucional, contra España y las autoridades españolas, ha informado el Ministerio de Exteriores en un comunicado. "Por última vez el pasado miércoles, inaugurando una exposición sobre el proceso secesionista catalán en la sede del Parlamento de Flandes", recuerda el ministerio.