El metro de París ha quedado inundado de carteles de la nueva película de animación 'Josep', la cual explica la historia del pintor antifranquista Josep Bartolí. Hecha con los dibujos de Aurélien Froment, más conocido como Aurel, 'Josep' explica la historia de Bartolí una vez terminada la Guerra Civil española (1936-1939).

"Agobiado por la riada de republicanos que huían de la dictadura franquista, el gobierno francés los encierra en campos. Dos hombres separados por alambre se harán amigos. Uno es policía y el otro dibujante. De Barcelona a Nueva York, la verdadera historia de Josep Bartolí, luchador antifranquista y artista excepcional", relata la sinopsis del filme.

Después de luchar en varios frentes del conflicto civil español, Bartolí también pasó por varios campos de refugiados franceses hasta poder exiliarse, primero en México, donde fue acogido por la famosa pintora Frida Kahlo, y después en Nueva York, donde trabajó como dibujante y diseñador y acabó muriendo en 1995. Bartolí, sin embargo, pudo volver a Catalunya en 1977. Desde aquel momento iría yendo y viniendo hasta su muerte.

El filme está disponible en siete cines de la capital francesa. Lo puedes consultar aquí.

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha expresado su ilusión porque "por fin" se descubra a Josep Bartolí para el gran público.

Además, el próximo 2 de octubre se celebrará un coloquio en la delegación del Govern en Francia donde participará Georges Bartulí, sobrino del histórico artista.