El expresident de la Generalitat, José Montilla, que renunció a su escaño de senador para permitir el nombramiento de Miquel Iceta, considera que el veto al primer secretario de PSC "va en contra de los principios democráticos más elementales", motivo por el cual está "convencidisímo" de que el Tribunal Constitucional amparara el PSC,que ya ha presentado el recurso.

Montilla, en declaraciones a Onda Cero, ha lamentado que "la lucha por la hegemonía dentro del independentismo" sea la responsable del rechazo a Iceta. "Desgraciadamente estamos ya en campaña electoral y la competencia entre JxCat y ERC es una lucha por la hegemonía dentro del independentismo que ha contaminado esta decisión y me parece bastante lamentable", ha insistido Montilla.

Montilla ha señalado que "nunca" se han puesto objeciones a la designación de los candidatos a senador autonómico "de ningún partido", por lo que le parece "lamentable" que ahora "se rompa por primera vez" cuando "tienen la posibilidad de que un senador socialista pueda presidir el Senado de España".

No hay pacto

Montilla ha destacado que el rechazo a Iceta por parte de los grupos independentistas es "una muestra más" de que no existe un pacto entre ellos y el PSOE. Según ha señalado, "la predisposición al diálogo y a la negociación hay que ponerla en cuestión" después de la negativa hacia el líder del PSC este jueves.

"Hay que juzgar a las formaciones políticas por sus hechos, y si juzgamos sus últimos hechos no son precisamente nada amigables", ha aseverado Montilla para después recordar que el independentismo "provocó junto al PP y Ciudadanos" el avance de las elecciones generales al votar en contra de los Presupuestos Generales del Estado.