José Luis Rodríguez Zapatero ha defendido que Pedro Sánchez tendría que coger el teléfono a Quim Torra una vez avancen las negociaciones con los republicanos. El expresidente del Gobierno ha defendido que el diálogo es "el único camino" si se quiere acabar con la experiencia, "muy negativa", de los últimos años en Catalunya. "Eso lo sabe la mayoría de gente sensata de este país", ha subrayado, y ha criticado que "aquellos que hablaron catalán en la intimidad ahora dicen que con los representantes de una parte de la ciudadanía de Catalunya no se puede hablar de nada".

En la entrevista en Antena 3 de este viernes, Zapatero ha destacado que cuando se dialoga "cada uno puede hablar de lo que quiera" pero eso no quiere decir que el interlocutor lo acepte todo. Sin embargo, ha dicho que habrá que intentar buscar puntos de encuentro, y en algún caso "hacer reformas o ponerle un poco de creatividad". "En política siempre existe un espacio", ha dicho.

Sin embargo, preguntado por los indultos a los líderes independentistas condenados por sedición en el juicio al procés, Zapatero ha defendido que es un tema que "no tendría que estar en la mesa de diálogo" porque no ayudará a avanzar hacia un acuerdo. También ha rechazado que haga falta la figura de un relator.

Sobre el papel de Torra, el socialista ha remarcado que "es el president" de la Generalitat, y por mucho que le parezca "un factor muy negativo", hará falta una interlocución con él que se tendrá que producir "como consecuencia de las conversaciones entre ERC y el PSOE". Zapatero se ha mostrado partidario del pacto de gobierno entre PSOE y Unidas Podemos y ha afirmado que es el único camino "realista" para tener un gobierno y abordar los problemas sociales y territoriales.

Otegi fue decisivo en el cese de la violencia

En la misma entrevista, Zapatero también ha comentado la famosa reunión que mantuvo con Arnaldo Otegi en las conversaciones para acabar con la violencia de ETA, y el expresidente ha asegurado que la contribución de Otegi fue "decisiva" en el fin de la actividad armada de la banda terrorista.

Por Zapatero aquella reunión fue "trascendental" y asegura que no sabe los motivos de Otegi para buscar de forma tanto clave el fin de la actividad armada, pero que aquellas seis horas de reunión sirvieron para repasar la trayectoria de de ETA y donde la entonces presidente español aseguró que se tenían que sentir mucho más aprop de las víctimas y su dolor.