José Luis Corcuera, ministro de Interior socialista en los tiempos más oscuros del terrorismo de Estado, participará el próximo día 14 en un acto contra el referéndum del 1 de octubre en un centro cívico de Barcelona. El acto se ha convocado bajo el lema "La farsa de un referéndum antidemocrático". Corcuera participará en él junto a Charo Cañete y Antonio Robles (exdiputado de Ciutadans, que más tarde pasó por UPyD y que ahora está en el llamado Centro Izquierda de España).

Ultraespañolistas

El mitin de Barcelona ha sido organizado por el grupo Centro Izquierda de España, que se define como "el único partido de izquierdas que defiende sin complejos la Nación Española". En realidad, el partido, que se constituyó el pasado agosto, se presentó como un grupo que "planta cara al nacionalismo". Este partido apuesta directamente por la aplicación del artículo 155 en Catalunya, por que el Estado controle directamente todas las autonomías, por que las lenguas cooficiales pierdan peso frente al español y por que se suprima el sistema foral del País Vasco y Navarra. De vez en cuando incluso juegan con la islamofobia, como cuando denuncian "el fomento de la inmigración islámica en Catalunya".

Corcuera: la cara más oscura del PSOE

José Luis Corcuera fue ministro del Interior socialista del 1988 a 1993, en tiempos de Felipe González. Durante su mandato, su número dos, Rafael Vera, organizó la guerra sucia contra ETA (practicada por funcionarios y pagada con dinero público), motivo por el que fue condenado a prisión. Nunca se demostró la implicación de Corcuera en los hechos, pero algunas investigaciones apuntaban hacia su responsabilidad y la de Felipe González en las acciones del GAL. Corcuera siempre dio apoyo a Vera y en los últimos tiempos le ha dedicado grandes elogios, así como al general de la Guardia Civil Rodríguez Galindo, condenado a 64 años de prisión por las torturas y la ejecución extrajudicial de Lasa y Zabala (aunque solo pasó 4 años encarcelado). La investigación de la guerra sucia fue entorpecida por las fuerzas de seguridad y muchos de los implicados fueron indultados por los gobiernos del PSOE o del PP. Corcuera también se hizo famoso por la polémica Ley de la puntada en la puerta, que ampliaba los derechos de registro domiciliario de la policía. Fue diputado del PSOE hasta 1994 y más tarde continuó como militante del PSOE. En 2016 se convirtió en tertuliano de 13TV y de otros medios ultraconservadores. Defendió la abstención del PSOE en la investidura de Rajoy y abandonó al PSOE cuando Pedro Sánchez ganó las primarias de mayo de este año.