El secretario general de Junts per Catalunya, Jordi Turull, ha afirmado este domingo a la manifestación de la Diada que hay que evitar las críticas a la gente y ha pedido hacer un ejercicio "de autocrítica y de autoexigencia". Turull ha lamentado que "no puede ser que, cuándo tienes el resultado en las urnas, te olvides de las calles, porque justamente la calle es el que ha dado la gran fuerza del independentismo. Por eso, nosotros estamos a la manifestación, al lado de las calles". En declaraciones previas al inicio de la manifestación, Turull ha reclamado que los partidos tomen nota de las críticas: "La gente nos hizo un encargo y, si no está lo bastante satisfecha, lejos de criticar, lo que tenemos que hacer es ver cómo podemos explicarnos mejor y dar salida al clamor de la calle".

🔴 Manifestación del 11 de septiembre 2022 en Barcelona: última hora de la Diada | DIRECTO

Para evitar echar más leña al fuego, el secretario general de Junts no ha querido opinar sobre la ausencia de sus socios de gobierno a la manifestación de la Diada convocada por la Asamblea Nacional de Catalunya. Sin embargo, sí que ha recalcado que "estar a la manifestación y hacerlo de forma unitaria es la mejor manera de desbordar de forma democrática el Estado español". Por otra parte, ha celebrado que los consellers de Junts y el vicepresidente "no dudaran ni un momento" al asistir a la manifestación. Con todo, ha insistido en "sentarse" con el partido socio del ejecutivo para cumplir el acuerdo de Govern y marcar una estrategia de futuro.

junts diada 2022 JUNTS
Los consellers y conselleres de Junts en la manifestación del 11 de septiembre / Foto: Junts

Respuesta a Pere Aragonès

En respuesta a las declaraciones de Pere Aragonès durante el discurso del Onze de Setembre sobre el referéndum, Turull ha afirmado que para Junts el referéndum fue el del 1-O: "Ya votamos y ganamos. Pero escucharemos atentamente el presidente". A su juicio, es necesario conseguir que las relaciones "sean buenas" y "al máximo de positivas" para alcanzar el objetivo. "Ahora hay más motivos que en 2017 para ser independentista", ha concluido. Turull ha reconocido que la situación en la calle es "diferente" de la de 2017 y circunscribe en la "libertad de expresión" los silbidos a los políticos. A su entender, si su partido recibe un silbido, le asumirán valorando como desde Junts "podemos avanzar y ser más determinados". Asimismo, reclama reencontrar la "compactación" entre instituciones, partidos, entidades y sociedad civil, una unión que hizo "invencible" el independentismo frente al Estado.

junts diada 2022 JUNTS
Xavier Trias, Jaume Giró y Jordi Turull en la Diada 2022 / Foto: Junts

Escuchar la voz de todos

"Toda la gente que esté comprometida con la causa y sea independentista merece ser escuchada su voz. Los necesitamos a todos. O lo conseguimos todos de la mano o nos colgarán por separados. Este nunca será el problema para nosotros. El gran tropiezo es que no nos podamos ni sentar", ha respondido Turull sobre la importancia de llegar a entendimientos y acuerdos con todas las bandas independentistas. En esta línea, ha recordado que al otro lado del conflicto político existe un Estado español "que no nos dejará volver a votar". Sobre las reclamaciones ciudadanas, enfatizó que lo que la gente quiere es que "lo que el ciudadano ponga en las urnas sea lo que tenga una salida política. Esto es lo que intentamos y seguiremos intentando hacer".

junts diada 2022 JUNTS

El secretario general de Junts y miembros del partido en la Diada 2022 / Foto: Junts

junts diada 2022 JUNTS
El secretario general de Junts, Jordi Turull en la Diada 2022 / Foto: Junts
junts diada 2022 JUNTS
Saludo entre el conseller Jaume Giró y el ex alcalde de Barcelona Trias / Foto: Junts