El centro de Barcelona se ha convertido un año más en el punto de encuentro de los barceloneses y resto de catalanes que quieren participar de los actos de la Diada Nacional de Catalunya y en especial a la manifestación del 11 de Setembre que, organizada por la ANC, tiene lugar esta misma tarde. Las previsiones iniciales son que haya más asistencia que el pasado 2021, la primera manifestación postpandemia, cuando participaron más de 400.000 personas según las cifras de la misma entidad organizadora, la Asamblea Nacional Catalana. Un elemento que lleva a pensar que habrá más asistencia son los datos que ha dado a conocer FGC.

🔴 Manifestación del 11 de septiembre 2022 en Barcelona: última hora de la Diada | DIRECTO

Según datos de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), monitorizados hasta las 15h, ha habido un aumento de usuarios en esta red de transporte de un 3,4% en relación con el 11 de Setembre de 2021. El aumento más significativo ha tenido lugar en la Línea Llobregat, donde la subida ha sido del 9,1%. Hay que tener en cuenta que la cola de la manifestación este año se sitúa en la plaza Espanya, precisamente la estación término de todas las líneas de FGC procedentes del Baix Llobregat. Con respecto a la línea del Vallès, el aumento no ha sido tan espectacular, ya que se han sumado un 1% más de usuarios. En todo caso, estas cifras auguran más movilización que el 2021.

Manifestación a las 17:14

Como ya es habitual, el pistoletazo de salida de la manifestación volverá a ser a las 17.14 h. Es un enlace simbólico al 11 de septiembre de 1714, cuando se produjo el asalto a Barcelona por parte de las tropas borbónicas de Felipe V. La movilización empezará desde la avenida Paral·lel, cerca de la plaza Espanya, desembocará en las Drassanes, donde seguirá en línea recta hasta la Estació de França pasando por los paseos de Josep Carner, Colom e Isabel II y la avenida del Marquès de l'Argentera. En la Estació de França tendrá lugar el acto político principal de la movilización. Sin embargo, y como en años anteriores, la ANC ha dividido el inicio de la manifestación de Barcelona en tramos, diez en total. Estos tramos abarcan prácticamente todo el Paral·lel hasta Drassanes.

🟡 Diada 2022: así será la manifestación del 11 de septiembre hoy en Barcelona

✊ Manifestación del 11 de septiembre en Barcelona: recorrido y tramos de la Diada 2022

En la Estació de França, la manifestación finalizará con la celebración de un acto político. Habrá discursos por parte de miembros de la Assemblea Nacional Catalana, Òmnium Cultural y la Associació de Municipis per la Independència. Se espera que el acto central empiece a las 18.30 y que acabe a las 19.30 h.