Junts ha hecho público un manifiesto con motivo de la Diada, que se celebrará el próximo domingo, en que reitera el llamamiento a la unidad y la determinación del independentismo para conseguir el objetivo del 1-O y emplaza a partidos y entidades a asumir los errores cometidos. Esta formación reitera en el documento sus vocación "de expresión mayoritaria" y "plural" del independentismo para culminar el procés iniciado el 2017.

La formación que lidera Laura Borràs y Jordi Turull expresa este posicionamiento en pleno debate a raíz de la decisión del president, Pere Aragonès, y los consellers de ERC de no asistir a la manifestación convocada este 11 de Septiembre por la ANC por considerar que se ha planteado en contra de partidos e instituciones y no en contra del Estado. Este posicionamiento ha provocado una nueva división dentro del Govern dado que Junts ha anunciado que sí estará presente en la convocatoria.

"Nos parece demasiado fácil señalar a unos u otros por todo aquello que nos parece que no han hecho lo bastante bien, demasiado fácil quedarse en casa con una razón que, si no es compartida ni mayoritaria, no es motor de cambio. Preferimos mirarnos al espejo, asumir los errores propios y los colectivos y recordar, acordarnos, de que hace cinco años escribimos una partitura que sólo hay que leer para saber dónde afinamos y donde desafinamos", señala el texto.

Unidad

El manifiesto arranca expresando el convencimiento de que "más allá de las legítimas y necesarias diferencias", el independentismo se tiene que mantener cohesionado. "Nos une un deseo de libertad colectiva, de independencia, que sabemos que sólo podremos materializar desde la unidad y con la tozuda determinación que juntos hemos demostrado que sabemos hacer posible".

En el texto, Junts se ofrece "al conjunto de la sociedad catalana" como un "instrumento político, plural y con vocación de expresión mayoritaria" para culminar el procés independentista.