Pocos días antes de la Diada la participación en la manifestación convocada por la ANC sigue levantando polvareda, después de hace unos días el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès, anunciase que no participaría alegando que la convocatoria iba en contra del Gobierno que preside. Miembros de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) y Junts per Catalunya se han pronunciado al respecto a lo largo de los últimos días, una de las últimas ha sido la líder de Junts, Laura Borràs, quien ha sentenciado que el Assemblea Nacional Catalana (ANC) no tiene que replantear nada" con respecto a la manifestación de la Diada. En una entrevista en TV3 ha subrayado que las propuestas de la ANC y Òmnium Cultural "han sido siempre inclusivas". Una posición compartida por la presidenta de la ANC, Dolors Feliu, quien ha asegurado: "No cambiaremos el mensaje de la manifestación de la Diada para que venga Aragonès".

Borràs ha sido preguntada por si entiende el posicionamiento de Aragonès y otros miembros de ERC, sin embargo, se ha limitado a apuntar que la expresidenta del Parlament Carme Forcadell si asistirá y ha descartado "entrar en las diferencias internas de ERC". Además, ha remarcado que ella también estará a la manifestación y ha añadido: Tenemos que poder estar sin personalismos. La manifestación tiene que ser multitudinaria".

Sobre la posibilidad de que una corriente del independentismo pueda apostar por crear una lista cívica fuera de los partidos, Borràs ha afirmado que le parece "normal que se busquen estrategias" para conseguir la independencia. Sin embargo, ha descartado que pretenda dejar de liderar Junts para incorporarse en un proyecto de este estilo.

La presidencia del Parlament

La presidenta suspendida del Parlament ha explicado que este jueves asistirá al acto de entrega de las Medallas de Honor del Parlament, el cual propuso antes de su suspensión. "Yo no estoy ausente, estoy bien presente, no está vacando el cargo", ha remarcado en respuesta a la pregunta de si Junts nombrará a un sustituto. Borràs ha defendido que sus asesores en el Parlament dependen de la Presidencia de la Cámara, no de ella, y ha remarcado: "Estas personas siguen trabajando y su situación jurídica es perfectamente legal". Una situación que Ignacio Martin Blanco (Cs) pone en duda en el escrito que presentó pidiendo la "revocación de los nombramientos de los asesores de presidencia".

Ha reiterado que su suspensión ha sido un acto de arbitrariedad política, y ha criticado que PSC, ERC y la CUP se quejen de que hay un interinato a la Presidencia del Parlamento: "Tendrían que haberla calibrado antes, no pueden preguntar a quién es víctima que ahora lo resuelva".