El eurodiputado Jordi Solé (ERC) ha publicado este miércoles un artículo en el influyente diario europeo EU Observer para rebatir la campaña iniciada por el unionismo para tachar el independentismo de racista y supremacista. En un artículo titulado Catalunya es un país inclusivo, una república cívica, Solé reivindica el carácter acogedor e inclusivo de la sociedad catalana y recuerda las políticas que ha hecho el Govern en favor de los refugiados.

En este sentido, recuerda que Barcelona acogió la mayor manifestación en Europa en favor de abrir las puertas a los refugiados y que el Govern catalán pidió al gobierno español "que ayudara a facilitar la llegada de refugiados a ciudades y pueblos catalanes".

Además, explica que los partidos proindependentistas "han sido representados regularmente por diputados y senadores de una gran variedad de orígenes, cosa que asegura que no pasa con los unionistas". Así, recuerda los casos de Ana Surra, diputada de ERC en el Congreso y refugiada de Uruguay, el del senador Robert Masih, que nació en la India, además del de la diputada Najat Driouech, que se convirtió en la primera mujer musulmana del Parlament de Catalunya y la primera en llevar velo. Finalmente también recuerda que Chakir el Homrani, con orígenes marroquíes, es el nuevo conseller de Afers Socials, Benestar i Famílies del Govern de Torra.

Además, asegura que aunque Catalunya ha recibido en los últimos años una gran oleada de inmigración, no ha aumentado la xenofobia. Finalmente defiende la idea que la República Catalana se ha convertido en una aspiración de muchos ciudadanos "independientemente de su origen" y que "el movimiento independentista catalán representa ahora los sectores más heterogéneos de la sociedad".

EU Observer es uno de los diarios más influyentes dentro del ambiente de las instituciones europeas aquí en Bruselas. El artículo llega después de que PP y Cs hayan impulsado una campaña para vender la idea en el ámbito internacional que el presidente Quim Torra y el independentismo son racistas y supremacistas.