El presidente del grupo parlamentario de JxCat, Jordi Sànchez, ha vuelto a rechazar los delitos que se le imputan y por los que está en prisión provisional, especialmente todos aquellos que hacen referencia a actos violentos. En una entrevista en Eldiario.es, el dirigente independentista y expresidente de la ANC mantiene que si la nueva fiscal general del Estado, María José Segarra, quiere ser "coherente y deontológicamente honesta con su función" tendría que retirar el cargo de rebelión contra los encausados por el 1-O.

"Y no sólo con el delito de rebelión, también con el de sedición. Mirin, ha habido más violencia en la huelga de los taxistas en un fin de semana que en todo el proceso. Incluido el 1 de octubre, donde la única violencia fue por parte de la Guardia Civil y la Policía española," ha sentenciado, recordando así los incidentes que se han registrado durante los días de la movilización de los taxistas por la regulación de las VTC.

A la entrevista, Sànchez reflexiona sobre el tratamiento de los delitos que se les imputan y pide "preguntarse por qué motivo el día que el Tribunal Europeo de los Derechos Humanos anule la causa y deje en España y el prestigio de su máximo tribunal por el suelo, los fiscales y magistrados que han intervenido en la causa no tendrán que asumir ninguna responsabilidad". "Con uno irresponsable en el sistema, como lo es el Rey, creo que es suficiente. Si hubiera consecuencias, estoy convencido de que actuarían con más atención al derecho, tanto jueces como fiscales del Supremo", lanza. Con todo, espera que "la profesionalidad y el rigor se impongan en la Fiscalía con el impulso de la nueva fiscal general del Estado".

Cambio emocional

El presidente del grupo de JxCat e impulsor de la Crida Nacional está ahora en la prisión de Lledoners, después de meses en Soto del Real. En este sentido, asegura que el traslado de centro penitenciario "es un cambio más emocional que regimental", pero ha celebrado que "la gran ventaja" pase por "saber que la familia no tiene que invertir casi 12 horas para poder comunicarse 40 minutos después de hacerlo por un cristal una vez a la semana". "Este maltrato para la familia ha finalizado. Y eso a mí me produce una gran tranquilidad", ha afirmado.

Además, Sànchez asegura que tiene el convencimiento que no podrá conseguir la libertad provisional antes de que llegue su juicio. "He dejado de creer en un trato ajustado a derecho. Ellos, fiscales y magistrados del Supremo, han creado un relato fantasioso, falso, en el cual han llegado a escribir expresiones que delatan sus prejuicios y animadversión contra los ideales que defendemos democráticamente", explica, pidiendo que "nadie se llame a engaño" porque tanto él como el resto de políticos están "en la prisión para evitar que sean diputados en activo". "Llarena y el Supremo tienen y usan su poder para mantenernos en la prisión, pero que sean honestos y dignos de la posición que ocupan y digan la verdad", reclama.

Hablando precisamente del posible resultado del juicio, Sànchez ya ha avisado de que no aceptará cerrar ningún pacto con la justicia española para rebajar la pena aceptante delitos concretos. "No aceptaré nada más que la retirada de la acusación de rebelión y sedición. No mercadearé con el derecho a la libertad de expresión y de manifestación. Que nadie crea que si nos piden 5 años después de amenazarnos con pedirnos 30 yo les voy a aplaudir y agradecer. Este es un proceso donde lo que se juzga, por lo que a mí y a Jordi Cuixart se refiere, son los derechos de manifestación y expresión. No es ninguna ironía, en esta causa se amenazan los derechos para cualquier ciudadano de Murcia, Salamanca, Toledo o Sevilla," comenta a la entrevista.

Por último, el presidente del grupo de JxCat muestra su convencimiento de que su carrera política ha finalizado, cuando menos, de momento. Así, ante unas posibles nuevas elecciones, Sànchez cree que ni siquiera podría presentarse por las consecuencias judiciales que impulsan desde el Estado. "Lamentablemente creo que el Supremo velará por mi suspensión y posterior inhabilitación", dice.