El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, ha hecho un llamamiento a la unidad del independentismo a la hora de afrontar la próxima legislatura. En una entrevista en TV3, el dirigente de Junts ha recordado que "solo cuando hemos estado unidos hemos sido capaces de avanzar".

Más concretamente, Sànchez ha pedido a Esquerra Republicana que se den "otra oportunidad" los unos a los otros y ha añadido que hay que cerrar el paréntesis de la última legislatura marcada por la represión. De esta manera, Sànchez emplaza a ERC a repetir la fórmula de gobierno del último Govern.

Jordi Sànchez Junts ACN

Jordi Sànchez en uno de los actos de campaña de Junts para el 14-F / ACN

El mandato independentista

Jordi Sànchez ha defendido con firmeza los resultados de las elecciones, que dieron el 52% de votos a partidos independentistas, y ha asegurado que se trata de "una oportunidad histórica". "El compromiso es que el gobierno trabaje para alcanzar la independencia lo más pronto posible", ha indicado en la misma línea.

Las negociaciones con ERC

Sànchez forma parte del equipo negociador de Junts y, por lo tanto, tiene muy claro cómo quiere que sean los encuentros con el resto de partidos para encontrar un entendimiento. El secretario general ya le ha manifestado a ERC que el acuerdo al que se llegue tiene que garantizar "estabilidad sin ruidos" y "tiene que saber dar respuesta al mandato independentista de los ciudadanos".

El dirigente independentista se ha referido de esta manera al malestar entre los dos socios de Govern durante varios momentos de la última legislatura, y por eso, ha subrayado: "Lo que nos tengamos que decir entre partidos no lo haremos a través de los medios de comunicación. Hemos hablado demasiado a través de los medios y demasiado poco en torno a una mesa".

JxCat insta a ERC y CUP a un frente común

Las declaraciones de Jordi Sànchez van en la línea de las que hizo este lunes Elsa Artadi, vicepresidenta de JxCat. Artadi hizo un llamamiento a ERC y la CUP para acordar un "marco de actuación unitario" ante la represión contra el Parlament y puso de ejemplo la querella de la Fiscalía contra miembros de la Mesa de la cámara.

EuropaPress - vicepresidenta juntos elsa artadi

Elsa Artadi en una rueda de prensa desde la sede del partido / Europa Press

En rueda de prensa, defendió que hace falta un pacto previo para que el Parlament deje de ser "sumiso" e hizo un frente común para "blindarlo". De hecho, Artadi reconoció que la respuesta a la represión desde el Parlament ha sido esta última legislatura una "fuente de estrés" dentro del independentismo.

Ante esta situación, apostó por "aprender de las lecciones". También explicó que JxCat no ha tomado una decisión sobre qué hará con las actas de Carles Puigdemont y Lluís Puig.

Imagen principal: El secretario general de Junts, Jordi Sànchez, a la salida de la prisión de Lledoners / Sergi Alcàzar