La querella de la Fiscalía contra los miembros independentistas de la Mesa del Parlament que presidia Roger Torrent demuestra, en opinión del líder de Junts, Carles Puigdemont, que da igual quien gobierne en Madrid". "No pararán el intento de dinamitar el proyecto democrático de Catalunya", advierte.

La Fiscalía ha presentado una querella contra el president del Parlament, Roger Torrent; el vicepresidente primero, Josep Costa; el secretario primero, Eusebi Campdepadrós; y la que fue secretaria cuarta, Adriana Delgado, por haber aceptado el 12 de noviembre del 2019 que se debatiera ante el pleno del Parlament una resolución contra la sentencia del Supremo por el 1-O, aunque el TC ya había emitido un posicionamiento en contra una semana antes.

Puigdemont, que expresa a través de su tuit el apoyo a los diputados afectados, denuncia que perseguir a los miembros de la Mesa por permitir un debate parlamentario es "un atentado en la democracia. Sin matices".

En la resolución denunciada por la Fiscalía se asegura que el Parlament "reitera y reiterará tantas veces como lo quieran los diputados y diputadas la defensa del derecho a la autodeterminación y la reivindicación de la soberanía del pueblo de Catalunya para decidir su futuro político".

Asimismo, la querella añade una segunda resolución en que el Parlament reprobaba a la monarquía.

La Fiscalía acusa a los cuatro miembros independentistas de la Mesa de un delito de desobediencia.