Junts reclama un frente independentista cohesionado para responder de manera unitaria a la represión del Estado. La portavoz del partido, Elsa Artadi, ha emplazado a ERC y la CUP a buscar un "marco unitario" que evite los conflictos que se produjeron la anterior legislatura en la estrategia de respuesta del independentismo a las ofensivas judiciales.

Artadi ha advertido que una vez superadas las elecciones, se vuelve a activar la represión como lo demuestra la nueva ofensiva de la Fiscalía contra los miembros independentistas de la Mesa del Parlament, pero también el nuevo recurso contra el tercer grado de Dolors Bassa y Carme Forcadell o la pregunta del Supremo al Tribunal de Cuentas dentro del procedimiento del indulto de los presos políticos, sobre si han depositado o fiado los 4,1 millones de euros que se les acusa de haber malversado para el referéndum del 1-O.

 

Crida a ERC y CUP

Junts enmarca esta propuesta en una situación de "represión que no se detiene" y en el proceso de negociaciones para la nueva legislatura, pero también en un intento por evitar los conflictos que ha habido en el Parlament a raíz de la falta de unidad del independentismo ante la respuesta a cuestiones como la inhabilitación de Quim Torra o la defensa de los escaños de los presos políticos y exiliados.

"Hacemos un llamamiento a los partidos independentistas, ERC y la CUP, a definir un marco de actuación unitario ante la represión contra el Parlament de Catalunya", ha reclamado Artadi que ha advertido sobre la necesidad de defender la soberanía de la Cámara catalana y "abandonar un Parlament sumiso".

Elsa Artadi / Juntos

Elsa Artadi durante la rueda de prensa telemática / Julio Díaz

Junts atribuye el recrudecimiento de la represión a que no han gustado los resultados de las elecciones, por lo cual apuesta por una respuesta de unidad y firmeza. En este sentido, ha emplazado a extraer las lecciones de los choques que ha vivido el independentismo desde finales del 2017 para evitar que se repitan las desavenencias blindando un acuerdo.

"Lo que no podemos es seguir peleándonos en materia anti-represiva. Tenemos que acordar un marco compartido. Nuestra propuesta será defender la soberanía del Parlament de Catalunya", ha subrayado.

En relación a las negociaciones para el nuevo Govern, ha asegurado que hablan de manera fluida con ERC y la CUP, que hay reuniones casi diarias. Ha asegurado que hay puntos de encuentro pero no ha concretado aunque sí ha asegurado que aún no està sobre la mesa el reparto de responsabilidades y cargos.

Denuncia del vandalismo

Artadi ha abierto la rueda de prensa con una "condena rotunda y absoluta de la violencia y el vandalismo que sufrieron comerciantes, hoteleros, vecinas y vecinos de Barcelona el sábado por la noche". Se ha referido en particular al ataque contra el agente que estaba dentro de la furgoneta de la Guardia Urbana que intentaron quemar un grupo de violentos.

Ha agradecido la iniciativa del conseller de Interior, Miquel Samper, de convocar una reunión con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, los vicepresidente Pere Aragonès y la consellera Meritxell Budó.

 

En la imagen principal, la portavoz de Juntos, Elsa Artadi, durante la rueda de prensa / Julio Díaz