"Hablar claro, no renunciar a nada de lo que representamos y queremos, y ser pacientes", aconseja Jordi Sànchez al presidente de la Generalitat, Quim Torra, para la entrevista de este lunes con el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

El expresidente de la Asamblea nacional (ANC), diputado de JxCat y uno de los presos políticos catalanes, hace esta reflexión en un tuit, que acompaña significativamente con una foto de la entrevista del 27 de junio de 1977 entre el presidente de la Generalitat en el exilio, Josep Tarradellas, y el presidente del Gobierno español, Adolfo Suárez.

De aquella primera conversación Tarradellas-Suárez saldría el reconocimiento de la Generalitat de Catalunya antes incluso de que se debatiera y aprobara la Constitución española.

En ese encuentro, Tarradellas supo reconducir la hostilidad de Suárez. Terminada la entrevista, dijo a la prensa que la reunión había sido "muy cordial, muy amable". En realidad, había ido fatal. La reacción del presidente exiliado ganó la voluntad del presidente español, que dejó de lado la idea original de poner en marcha el proyecto de constituir una especie de Mancomunidad que se llamaría Consell General de Catalunya.

Cinco días después, el Ministerio de la Gobernación hacía público un comunicado donde decía: "En las conversaciones entre el presidente del Gobierno, Adolfo Suárez, y el honorable don Josep Tarradellas, se han abordado cuantos temas afectan a la situación política y a las situaciones posibles para dotar a Cataluña de la necesaria autonomía en el marco de sus instituciones históricas acomodadas al tiempo presente. El régimen definitivo de la autonomía ha de ser establecido por las Cortes españolas y se espera que pueda ser facilitado mediante un procedimiento de negociación entre el Gobierno y los representantes elegidos recientemente en las cuatro provincias catalanas".

La Presidencia de la Generalitat reaccionó diciendo que el acuerdo recogía "en un 90% los términos de la propuesta inicial de Tarradellas en sus conversaciones con Adolfo Suárez".

El 29 de septiembre de 1977, el gobierno español aprobó el decreto de restablecimiento de la Generalitat. Josep Tarradellas regresó a Catalunya el 23 de octubre de 1977 como President, 38 años después de su exilio.