La manifiesta de la Diada de este año está levantando polvareda, especialmente después de que el presidente Pere Aragonès comunicara que no asistiría, ya que consideraba que esta iba en contra del Ejecutivo que preside. Varias voces del independentismo han salido a desmentir la afirmación del presidente, una de las últimas ha sido la de Jordi Sànchez, exsecretario general de Junts per Catalunya. "No hay ningún motivo para pensar que la manifestación de la ANC va contra el Govern", ha sentenciado en una entrevista en Catalunya Radio este jueves. Sànchez ha remarcado que ni en el manifiesto ni en la convocatoria "hace pensar que sea diferente de otros años".

"La festividad no se convoca para ir contra ningún partido político, se convoca para mostrar musculatura", ha insistido Sànchez, quien afirma que otros años en torno a la Diada también ha habido diferencia de opiniones entre los partidos. A pesar de todo, ha subrayado que la manifestación es "inclusiva y transversal como lo fue el año 2012". No niega que no haya una crítica al Govern en la convocatoria de la manifestación, pero una crítica que entiende perfectamente y que recuerda que también afecta Junts. "Me preocuparía si una entidad como la ANC no fuera exigente y no nos criticara", ha concluido.

Por otra parte, ha afirmado que respeta la decisión del presidente Aragonès de no participar en la marcha. "Yo lo haría diferente, pero no soy el presidente, de manera que lo entiendo y lo respeto", ha afirmado y ha añadido: "Otra cosa es el partido político, que puede seguir otro camino". Sànchez ha rechazado las declaraciones de Oriol Junqueras, donde este último afirmaba que la manifestación de la ANC es excluyente. "Las críticas no se aceptan y eso es grave", ha sentenciado.

La estabilidad del Govern

Preguntado sobre la posibilidad de que Junts acabe saliendo del Govern de la Generalitat, el exsecretario se ha limitado a decir: "Si el secretario Jordi Turull lo dice no lo desmentiré yo por razones obvias". A pesar de todo, ha recordado que las tensiones entre partidos son comunes en varios frentes.

Sin embargo, ha entrado a valorar uno de los puntos que más se está enquistando en las relaciones entre los dos socios de Govern: la mesa de diálogo. Concretamente, en su composición. Sànchez ha vuelto a defender que en el acuerdo inicial no se limitaba la participación en la mesa solo a los miembros del Ejecutivo. En esta línea ha vuelto a cargar contra Oriol Junqueres, quien hace pocos días había insistido en que Junts se había comprometido a enviar solo miembros del Govern. "O es una persona indocumentada o miente", ha sentenciado Sànchez, quien ha insistido en que el acuerdo recoge que la delegación para la mesa "representaría el conjunto de sensibilidades del independentismo".