La huelga de hambre iniciada por Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn puede provocar un traslado anticipado de los procesados que se encuentran en prisión provisional por el caso 1-O de Lledoners en centros penitenciarios de Madrid. Este traslado podría tener lugar coincidiendo con las fiestas de Navidad, según informa El Confidencial.

Fuentes jurídicas consultadas por este digital consideran que la huelga de hambre iniciada por cuatro de los procesados comporta riesgos para su salud que implican un deterioro físico poco antes de la celebración del juicio, que se previsto que empiece a finales del mes enero. El delicado estado de salud de los huelguistas dificultaría el desplazamiento por carretera, ya fuera en furgones o en ambulancia.

Todos los presos

Es por eso, explican las mismas fuentes, que de mantenerse la huelga de hambre en los próximos días, no se descarta garantizar de forma inmediata la proximidad de los presos, así como el control de su salud. La medida no afectaría sólo a Jordi Sànchez, Jordi Turull, Josep Rull y Joaquim Forn sino que se ampliaría a la totalidad de los encarcelados por el caso 1-O.

Los cuatro presos en huelga de hambre denuncian con su protesta el bloqueo de sus recursos de amparo al Tribunal Constitucional, bloqueo que les impide recurrir a la justicia europea. Estos recursos se empezarán a ver en enero, poco antes del inicio del juicio. Se desconoce cuál será la duración de la huelga de hambre, si bien Sànchez, Turull, Rull y Forn han dejado claro que no quieren ser unos mártires.