"La hora de la verdad ha llegado para la Fiscalía. Es ella la que tendrá que demostrar con hechos lo que hasta ahora solo ha sido un relato grandilocuente pero vacío de hechos ciertos". Así se ha expresado el diputado de JxCAT Jordi Sànchez desde Lledoners en una entrevista en El Periódico. "La presión la tiene sobre su tejado la Fiscalía. Es ella la que tiene que demostrar lo indemostrable", ha añadido.

Sobre lo que pasó el día 20 de septiembre frente la Conselleria de Economia, el exlíder de la ANC ha explicado que "nadie bloqueó ninguna entrada. Las cámaras de Seguridad de la Conselleria demuestran que fueron decenas, quizás centenares, las personas que entraron y salieron de la Conselleria a lo largo del día. Agentes de paisano y también de uniforme entraron sin ningún incidente".

"No se lanzó ningún objeto contra la puerta ni hubo ninguna avalancha para entrar. Hubo una protesta de decenas de miles de personas que ejercieron cívicamente su derecho a la protesta. Sigo reivindicando ese derecho. Sin él no hay democracia. Eso es lo que se va a juzgar. Y sobre los daños en los vehículos son tan puntuales como lamentables", ha detallado. "Una parte de los daños fueron involuntarios (decenas de periodistas se pasaron horas encima de los vehículos para tomar imágenes). La rotura de tres cristales, las ruedas pinchadas y la chapa llena de adhesivos no tiene justificación pero eso no puede ser la base para acusar de un supuesto delito de sedición", ha relatado.

Sànchez ha recordado que "la Guardia Civil desprotegió las armas. Las abandonó dentro del vehículo y no hizo nada para protegerlas, a sabiendas que quedaban desprotegidas. Cualquier agente sabe que las armas no se pueden quedar en el vehículo si este se queda sin protección. Y si el vehículo queda sin vigilancia las armas se tienen que retirar del mismo". "Los vehículos no fueron protegidos como sí lo fueron otros vehículos policiales como los que participaron esa misma mañana en la entrada y registro de la sede del mismo departamento sita en la Gran Via a la altura de Bruc. Lo más relevante es que los coches que quedaron sin protección fueron estacionados en la puerta del párking de la conselleria. ¿Tan difícil era entrar en el párking?", se ha preguntado.

Unidad de acción en el juicio

Demandado por un posible engaño a los independentistas, el diputado de JxCAT ha contestado: "el autogobierno intervenido. El Govern destituido. El Parlament disuelto. El president del Govern y cuatro consellers en el exilio. La presidenta del Parlament en la prisión. Seis miembros del Govern en prisión. Los presidentes de las dos entidades que lideraban desde el 2012 las movilizaciones ciudadanas más importantes y pacíficas en Europa, en prisión desde hace 15 meses. ¿Dónde está el engaño?".

En relación a la unidad de acción en el juicio, ha expresado que la habrá. "Cada uno con su estilo y con sus defensas", ha matizado. "Pero la coordinación ha sido efectiva  en la preparación y será visible en el juicio". 

Sobre la presión de ERC para una DUI los días previos a la declaración de independencia y la posición negociadora de hoy, Sánchez ha comentado que "es Oriol Junqueras quien tiene que explicar el giro de su actitud, y la de su gente, días, horas antes de la DUI con la actitud o posición actual. Sin duda hay que saber leer en cada momento las coordenadas políticas para adoptar las mejores decisiones y estrategias.  Lo importante es decidir si se sigue queriendo llegar a la cima o se renuncia a ella. Yo sigo apostando para llegar a la misma cima", ha concluido.