El expresidente de la ANC y actual diputado de JxCAT, Jordi Sánchez, ha sido muy contundente en un artículo publicado en La Vanguardia. En un escrito reclama en ERC y PDeCAT que no utilicen a los presos como moneda de cambio para negociar los presupuestos con el gobierno de Pedro Sánchez.

"Entré en la prisión el 16 de octubre del año pasado por orden de la jueza Lamela. El día 14, dos días antes, asistí a la última reunión en libertad, la del secretariado de la ANC. Asistí con la conciencia que, al cabo de 48 horas, la Audiencia Nacional me mandaría en la prisión. Mis palabras ante los compañeros de la ANCvan ser muy pensadas. Los pedí que no olvidaran nunca que nuestro objetivo, y más después de como se desarrolló el 1 de octubre, era trabajar para conseguir la independencia", escribe.

Además, también deja muy claro que "no hicimos el referéndum para aprobar los presupuestos del Estado". Sànchez escribe desde la prisión de Lledoners que el juicio contra los 9 presos y 5 exiliados es lo bastante injusto como para pedir gestos. "Hacen falta hechos", dice. Y asegura que hay que pedir al presidente del gobierno español una propuesta para desbloquear la negociación política.

El exlíder de la ANC remata el artículo advirtiendo que si finalmente la Fiscalía pide penas por sedición y no por rebelión seguirá siendo igual de'injusto: "Si al final la Fiscalía pide penas por sedición y no por rebelión, que por favor nadie se engañe. Serán igualmente injustas".