El presidente del grupo parlamentario de JxCat y expresidente de la ANC, Jordi Sànchez ha hecho un llamamiento al diálogo del gobiernos catalanes y español y los emplaza a encontrarse esta semana. "En política las vías de diálogo son siempre necesarias, especialmente en los momentos de máxima discrepancia y tensión", asegura en una carta enviada a La mañana de Catalunya Radio.

Sànchez, que lleva diecisiete días en huelga de hambre, emplaza al president Quim Torra, el vicepresident Pere Aragonès y la consellera Elsa Artadi a hacer posible que se celebre esta semana una reunión con una delegación del gobierno español aprovechando su estancia en Barcelona.

"El diálogo nunca puede ser considerado como una expresión de debilidad, como una pérdida de tiempo y menos todavía como una traición a no se sabe exactamente qué principios y lealtades", afirma Sànchez, que espera que Pedro Sánchez y su gobierno no rehúyan la oportunidad de encontrarse con el ejecutivo de Torra. "Hay que apelar a Pedro Sánchez y a su gobierno a poner el liderazgo al servicio del diálogo y orientado a buscar soluciones", insiste.

"Sólo los que se sienten débiles rehúyen cualquier oportunidad de diálogo", sostiene Sànchez, que considera que el diálogo es la condición necesaria "todo y que no suficiente" para abordar un camino de solución acordada y democrática a la crisis entre Catalunya y España. "El soberanismo no puede dejar de emplazarlo", añade.

Mobilización pacífica y no violenta

Sànchez considera que el encuentro de los dos gobiernos es compatible con la existencia "de una gran movilización pacifica y no violenta" en Barcelona para protestar por la celebración del Consejo de Ministros el 21-D.

"La defensa de este diálogo no es contradictorio con el hecho de creer que Pedro Sánchez ha cometido un grave error llevando el ejecutivo a Barcelona sin haber buscado una aproximación previa en el diálogo y el acuerdo. El hecho que esta visita llegue pocos días después de la escalada más grande de agresividad verbal de Pedro Sánchez contra Cataluña no ayuda a la recuperación del diálogo. Pero precisamente esta tensión hace más necesario que nunca el esfuerzo para concretar un encuentro entre los dos ejecutivos", asegura Sànchez.