El vicepresidente de la Assemblea Nacional Catalana (ANC), Agustí Alcoberro, ha dicho este jueves que los dirigentes de esta entidad y de Òmnium Cultural encarcelados "empiezan a "entender" que su encarcelamiento puede prolongarse durante años.

Alcoberro y el vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, han participado esta tarde en Bilbao en un acto organizado por la plataforma Gure Esku Dago, que promueve consultas por el derecho a decidir en el País Vasco, y los abogados del Grupo de Trabajo por el Derecho a Decidir-Erabakizaleak.

El acto ha sido organizado en solidaridad con los independentistas catalanes encarcelados, entre ellos el expresidente de ANC Jordi Sànchez, y el presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, que hace más de 100 días que están en la prisión.

En declaraciones a los periodistas, y preguntado por la situación de sus compañeros encarcelados, Alcoberro ha señalado que los "jordis" están viviendo una situación de "empezar a entender que aquello que parecía que podía ser una cuestión más o menos corta o temporal se a prolongará durante mucho tiempo", de manera que "muy probablemente no es una cuestión de semanas o meses, sino que pueda ser cuestión de años".

Ha considerado que "la Guardia Civil, la Fiscalía, el Tribunal Supremo y otros juzgados están construyendo una especie de discurso en el cual se plantea una especie de gran conspiración ordenada y jerarquizada que tendría como objetivo la rebelión y la sedición". En este sentido, ha afirmado que eso "no tiene ningún fundamento real" y "no tendría que prosperar en un sistema jurídico realmente correcto e independiente", sin embargo, según ha añadido, el sistema jurídico español "no responde a los estándares democráticos y la división de poderes en España es prácticamente inexistente".

"Los costes serán terribles en el aspecto humano"

El vicepresidente del ANC ha señalado que habrá "procesos muy amplios" que no sólo afectarán líderes políticos, sino miembros de la Administración, de la Policía autónoma, colectivos como profesores y escritores, e "incluso campesinos y bomberos que han participado en las manifestaciones". "Hablamos de una represión que afectará en diferentes niveles a varios millares de personas. No es normal en una democracia europea del siglo XXI", ha añadido Alcoberro, quien ha dicho que "los costes serán terribles en el aspecto humano".

Con relación a la formación de Govern, ha asegurado que "no hay otro remedio" que el acuerdo entre las fuerzas independentistas, por lo que, según su opinión, "muy pronto" habrá "un sistema fundamentado en un gobierno en Barcelona que gestione las competencias autonómicas y un gobierno externo que de alguna manera mantenga la legitimidad de lo que se producirá el 1 de octubre".

Alcoberro ha insistido en que "no habrá ni un paso atrás" del independentismo, ya que más de dos millones de catalanes "han dado un paso irreversible" y "no se sienten ciudadanos de un Estado que claramente vulnera libertades y derechos a Catalunya". Alcoberro ha dicho que el ambiente en Catalunya es de "tristeza generalizada y al mismo tiempo de indignación", por una situación que "provoca gran estrés" a la sociedad pero que "tendrá que continuar algunos meses más".

El vicepresidente de Òmnium Cultural, Marcel Mauri, ha destacado que la situación en Catalunya "no va de héroes o mártires, sino de un pueblo determinado a seguir adelante" y "tomándose el tiempo que haga falta". También ha dicho que, ante la "causa general contra el independentismo catalán", la respuesta será de "más diálogo, más democracia, más determinación y máxima unidad posible del pueblo de Catalunya".

Después de resaltar que "todo el mundo quiere el mejor Govern posible para Catalunya", Mauri ha pedido calma y ha añadido que "los partidos políticos no fallarán la ciudadanía y conseguirán el mejor acuerdo posible".