El expresidente de la Generalitat Jordi Pujol ocultó en una cuenta de Andorra 1,84 millones de euros, según un nuevo informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude (ONIF) de la Agencia Tributaria que publica hoy El Confidencial. El dinero fue ingresado en efectivo en la antigua Banca Reig, ahora Ausbank, el 21 de septiembre del año 2000.

El informe de la Oficina Nacional de Investigación contra el Fraude ha sido enviado al juzgado central número 5 de la Audiencia Nacional que investiga desde el 2012 los Pujol. Según el documento, el ingreso nunca se comunicó en la Agencia Tributaria y lo hizo el hijo del expresidente, Jordi Pujol Ferrusola.

Los inspectores de la Agencia Tributaria determinan en su informe que el dinero corresponde al expresidente y resuelven que tendría que incrementarse la base imponible de Pujol Soley correspondiente al año 2000. El ejercicio está prescrito y los autores del informe sostienen que a todos los efectos habrían de considerarse los fondos como "ganancias patrimoniales no justificadas".

Jordi Pujol i Soley admitió en julio del 2014, dos años después de que empezara la investigación de la Audiencia Nacional, que la familia tenía cuentas Andorra con 3,4 millones de euros procedentes de la herencia del abuelo Florenci Pujol.