La ausencia del president de la Generalitat, Pere Aragonès, en la manifestación de la Diada ha hecho evidente de nuevo tanto la división del independentismo como las de los socios de Govern. La portavoz del ejecutivo, Patrícia Plaja, ha tenido que hacer lo imposible por intentar mantener la estrategia de dejar el Govern al margen de estas diferencias. A pesar de admitir que las divergencias entre los socios son "una evidencia" y aunque el president se ha convertido en el protagonista de esta ruptura, Plaja ha insistido en que la voluntad del ejecutivo es aislarse de estas polémicas y ha reiterado los llamamientos a la unidad.

Aragonès hizo saber la semana pasada que no asistiría a la manifestación de la ANC por considera que se trata de una convocatoria contra partidos e instituciones y no contra el Estado, lo cual ha provocado una batalla abierta entre Aragonès y ERC con la principal entidad independentista.

El Govern irá a la manifestación

Al ser interrogada por esta situación, la portavoz ha asegurado que la manifestación que convoca la ANC es "un acto más de un largo listado de actos". No sólo eso, se ha amparado en el hecho de que a la manifestación habrá representación del Govern, dado que ya ha anunciado que asistirá el vicepresidente, a Jordi Puigneró, y los consellers de Junts. "Por lo tanto el Govern irá a la manifestación", ha remachado. A pesa de que la portavoz ha evitado concretar si algún conseller republicano participará en la convocatoria de la Asamblea, por la tarde se ha informado a través de la agencia ACN, que ninguno de los representantes de ERC en el gabinete acudiría.

Plaja ha insistido en que "lo más importante es que la Diada vuelva a ser una manifestación masiva", teniendo en cuenta, según ha subrayado en repetidas ocasiones que la manifestación de la ANC es un acto más. Por lo que respecta al ejecutivo, ha insistido en que es capaz "de aislarse" de "las diferencias y las discrepancias", para seguir avanzando hacia la independencia.

Esfuerzo de todo el mundo

Este ha sido el discurso en que se ha amparado la portavoz para reclamar "el esfuerzo de todo el mundo", del Govern, los partido y las entidades "para subrayar los puntos de acuerdo del independentismo" desde la diversidad. "Eso tiene mucha más fuerza que todas las diferencias que pueda haber", ha insistido.

Al ser interrogada sobre los reproches concretos de la ANC contra el gobierno y su president, ha asegurado que "la implicación del president en el proyecto independentista no está en duda, no se puede cuestionar" y que "uno de los principales objetivos de este gobierno es avanzar en este procés".

Por lo que respecta al llamamiento de Junts per Catalunya, después de aprobar la auditoría sobre el pacto de gobierno, a avanzar en los espacios de coordinación del gobierno, ha emplazado a trabajar "con discreción y lealtad" y ha reiterado que el gobierno "hace esfuerzos por aislarse de las dinámicas de partido".

Resolución de la ONU

 

La consellera de Presidencia, Laura Vilagrà, ha presentado un informe ante el Consell Executiu sobre la resolución de las Naciones Unidas contraria a la suspensión del derecho político de Oriol Junqueras, Josep Rull, Jordi Turull y Raül Romeva antes que hubiera sentencia firme contra ellos. El Govern reclama al Estado que asuma su responsabilidad en estos hechos, y actúe para que no se vuelva a repetir, con una reparación efectiva y jurídicamente exigible.

A pesar de admitir que estos dictámenes no son sentencias, la portavoz ha recordado que tienen mucho peso ante las instituciones internacionales, como el Tribunal Europeo de Derechos Humanos y el Tribunal de Justicia de la UE, donde hay causas pendientes en relación a los líderes políticos del procés.

El Govern pide al Estado y así lo hará llegar la "necesaria" reforma del artículo 384 bis de la ley de Enjuiciamiento Criminal sobre la suspensión de cargos públicos antes de que haya sentencia firme, así como otras normas relacionadas o que se considere necesarias para evitar la repetición de estos hechos. Asimismo, el Govern reclama la obligada la publicación oficial del dictamen por parte del Estado y articular un mecanismo procesal que permita la aplicación de los dictámenes que constaten la violación de derechos consagrados por el pacto de derechos civiles y políticos.

A pesar de estas exigencias en relación al dictamen de la ONU, la portavoz ha evitado explicar si se añadirá esta cuestión en la mesa de diálogo y se ha limitado a asegurar que no hay ninguna novedad sobre la mesa.

En relación al Midcat, que ayer fue descartado por el presidente francés, Emmanuel Macron, ha asegurado que no es un tema que se haya hablado hoy. El Gobierno consideraba que el MidCat era realista y provechosa por|para el conjunto de Europa, voluntad sacar adelante MidCat y reivindicar el papel de Catalunya como hub energético.