El presidente de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, pide que el Tribunal de Justicia de la Unión Europea se pronuncie sobre la causa contra el proceso antes de que arranque el juicio al Tribunal Supremo. En concreto, solicita al Supremo que contraste con el Tribunal de Justicia de la Unión Europea en Luxemburgo si la causa contra el presidente de Òmnium vulnera la carta de Derechos Fundamentales de la UE y la normativa y jurisprudencia comunitaria.

"El Supremo no puede seguir vulnerando nuestros derechos; tiene la obligación de enviar el caso a Luxemburgo. Son conscientes de que la justicia europea está desenmascarando el relato judicial. El rechazo a esta petición demostrará el miedo del Estado a enfrentarse a Europa porque este juicio nunca tendría lugar en una democracia real europea", afirma Jordi Cuixart.

La defensa del presidente de Òmnium Cultural pide que la consulta se presente antes de empezar el juicio. Los letrados sostienen que la acusación de rebelión no se ajusta a la normativa comunitaria y se amparan en derecho de la UE para preguntar al tribunal europeu cómo puede ser que unos mismos hechos sean ejercicio de derechos fundamentales en Alemania y sean delito grave en España. Este es el objetivo de la cuestión prejudicial que tiene que resolver el Tribunal de Luxemburgo, que está especializado en la interpretación del derecho y la jurisprudencia comunitaria.

Sentencia del tribunal de Schleswig-Holstein

La petición, incluida como otrosí en el escrito de defensa presentado esta semana, se sustenta en en la sentencia dictada por el tribunal alemán de Schleswig-Holstein en julio de 2018, donde descartaba la extradición del president Carles Puigdemont, así como los delitos de rebelión y sedición. La justicia alemana enmarcaba las actuaciones de Puigdemont en el libre ejercicio de derecho político fundamental en una sociedad democrática.

Los abogados de Cuixart sostienen que son los mismos hechos en que se basan los escritos de acusación de la fiscalía, la Abogacía del Estado y Vox para imputar los delitos de rebelión y sedición a Cuixart y pedir penas de prisión.