Después de que ayer el Tribunal Constitucional (TC) tumbara el decreto de pobreza energética de julio del 2010 que aprobó el Código de consumo de Catalunya, hoy el conseller d'Empresa, Jordi Baiget, ha querido dejar claro que "la sentencia no tendrá ningún efecto". Lo ha dicho en el Via Lliure de RAC1, donde ha recordado al Estado que "la ley que aplicamos salió en julio del 2015 y no está suspendida todavía".

Baiget ha avisado de que si la ley actual también se lleva al TC, "el Govern hará otra ley: garantizará reducir los 33.000 cortes energéticos", y se ha lamentado de que "hay unos magistrados del TC que creen que no es un problema eléctrico, sino social".

"Las competencias son de las comunidades", ha aprovechado para poner sobre la mesa, y ha añadido que precisamente "la interpretación obcecada del Estado, hace que estemos en estos enfrentamientos jurídicos" y que, además, "queramos un Estado". 

El conseller d'Empresa también ha querido precisar que "no hay ninguna vinculación entre escape de inversiones y procés" y ha recordado que "cada vez tenemos más empresas que quieren invertir aquí". En este sentido, Baiget ha admitido que "no hay garantías de que el procés acabe bien", pero ha mostrado su convencimiento en que saldrá adelante porque "hoy estamos negociando en comisión bilateral y la ley está en vigor".