La actual consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, ha anunciado este lunes que se presentará como candidata para encabezar la lista de ERC por Girona a las elecciones del próximo 14-F.

En un vídeo difundido en Twitter, Jordà afirma que está "ilusionada" y "comprometida" y espera contar con el apoyo de la militancia. Jordà se muestra convencida, además, de que sólo Esquerra es "capaz" de abordar los retos de país. "La victoria de ERC seguro que nos hará abrazar y avanzar antes en la autodeterminación y la amnistía", afirma.

El proceso de primarias para escoger la cabeza de lista de ERC en la demarcación de Girona finaliza el próximo 18 de noviembre. Hasta entonces, se pueden presentar más candidaturas. Por ahora, el vicepresident del Govern con funciones de president, Pere Aragonès, ya ha anunciado su intención de ser el candidato del partido a la presidencia de la Generalitat.

El coordinador nacional de ERC aseguró este sábado en el consejo nacional del partido que al Estado le da "pánico" que los republicanos ganen las elecciones previstas para el 14 de febrero. "Los enemigos del Estado y sus cloacas saben que, si nos va bien, el independentismo avanza y que este país es mejor", dijo.

Lleida

Poco después, la actual secretaria adjunta del partido, Marta Vilalta, ha anunciado también vía Twitter su intención de encabezar la lista a Lleida. En un vídeo ha afirmado que está "más comprometida que nunca y con todo el convencimiento de siempre para estar al servicio de la ciudadanía", y ha defendido que en un momento difícil como el actual por el coronavirus es necesario dar un paso adelante.

Tarragona

También la diputada Raquel Sans ha anunciado hoy su candidatura para liderar la lista de la demarcación de Tarragona, según ha adelantado en 'Ràdio Ciutat de Tarragona'. Sans ha explicado que ha decidido hacer el paso porque tiene "ganas de trabajar para el proyecto colectivo" y por la experiencia adquirida como diputada en la cámara catalana.

La periodista vallense fue la número 6 de la candidatura de ERC en los comicios del 21-D del 2017 y adquirió la condición de diputada julio del 2018 en sustitución de Óscar Peris cuando este volvió a ser nombrado delegado del Govern en el Campo de Tarragona. Raquel Sans forma parte de la ejecutiva nacional de ERC como vicesecretaria general de Mujeres.