La secretaria general adjunta y portavoz de ERC, Marta Vilalta, ha anunciado este lunes que se presentará a las primarias del partido para ser la cabeza de lista por Lleida a las elecciones previstas el 14 de febrero.

En un vídeo difundido en su cuenta de Twitter, ha afirmado que está "más comprometida que nunca y con todo el convencimiento de siempre para estar al servicio de la ciudadanía", y ha defendido que en un momento difícil como el actual por el coronavirus es necesario dar un paso adelante.

ERC ha iniciado este fin de semana el proceso de primarias para formar las listas de cara a las elecciones catalanas y ya se han postulado un candidato para cada circunscripción: el vicepresident de la Generalitat y coordinador nacional del partido, Pere Aragonès, por Barcelona y para ser candidato a la Presidencia del Govern; la diputada en el Parlament Raquel Sans por Tarragona; la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, Teresa Jordà, por Girona, y Vilalta por Lleida.

Declaraciones de los candidatos

Aragonès ya dijo este sábado que al Estado le da "pánico" que los republicanos ganen las elecciones previstas para el 14 de febrero. "Los enemigos del Estado y sus cloacas saben que, si nos va bien, el independentismo avanza y que este país es mejor", añadió.

La consellera Jordà, por su parte, ha afirmado que está "ilusionada" y "comprometida" y espera contar con el apoyo de la militancia. Jordà se muestra convencida, además, de que sólo Esquerra es "capaz" de abordar los retos de país. "La victoria de ERC seguro que nos hará abrazar y avanzar antes en la autodeterminación y la amnistía", afirma.

La diputada Sans ha explicado que ha decidido dar el paso porque tiene "ganas de trabajar por el proyecto colectivo" y por la experiencia adquirida como diputada en la cámara catalana.

La periodista vallense fue la número 6 de la candidatura de ERC en los comicios del 21-D del 2017 y adquirió la condición de diputada julio del 2018 en sustitución de Óscar Peris cuando este volvió a ser nombrado delegado del Govern en el Campo de Tarragona. Raquel Sans forma parte de la ejecutiva nacional de ERC como vicesecretaria general de Mujeres.

Los candidatos o candidatas del partido en las cuatro demarcaciones podrán recoger avales para las primarias del 8 al 18 de noviembre. La lista definitiva se configurará a través de los congresos comarcales a finales de noviembre, y será ratificada en el próximo Consejo Nacional, previsto para el 12 de diciembre.