El coordinador nacional de ERC, Pere Aragonès, ha asegurado que al Estado le da "pánico" que los republicanos ganen las elecciones previstas para el 14 de febrero. "Los enemigos del Estado y sus cloacas saben que, si nos va bien, el independentismo avanza y que este país es mejor", ha afirmado durante su intervención en el Consello Nacional telemático de ERC, este sábado.

Aragonès ha pronosticado más "intentos" de Madrid para "hacer descarrilar" una resolución política al conflicto, después de la operación 'Volhov' de la semana pasada. El también vicepresidente del Govern con funciones de presidente ha defendido la acción del ejecutivo en la lucha contra la Covid-19, y ha acusado al Estado de "no estar a la altura" e ir "tarde y mal".

Aragonès ha defendido la acción de su ejecutivo en funciones, así como las medidas y ayudas anti-covid. El vicepresidente del Govern lo ha aprovechado para cargar contra el Estado, a quién ha acusado de no estar "a la altura" y de tomar decisiones "tarde y mal".

Pere Aragonès ACN

Pere Aragonès durante el Consell nacional telemático de ERC de este sábado / ACN

Es por eso que Aragonès ha instado al ejecutivo español de Pedro Sánchez a aplicar una moratoria de impuestos en vez de incrementar la partida presupuestaria de la monarquía "corrupta". En este sentido, Aragonès ha reclamado a la Moncloa que asuma "todas sus responsabilidades" y que, si no lo hace, que traspase a la Generalitat toda la capacidad de gestión.

Operación Volhov

El coordinador nacional de ERC también se ha referido a la operación de la Guardia Civil y a los presuntos espionajes de las "cloacas del Estado" contra dirigentes independentistas, algunos de ellos de Esquerra: "Las cloacas del Estado han vuelto a brotar y atacar con impunidad, en una nueva operación político-judicial para atemorizar, desestabilizar y dividirnos, y para embadurnar el movimiento pacífico y democrático con sospechas de corrupción," ha denunciado.

Aragonès, que lo considera "puro espionaje político", ha afirmado que estos intentos no desgastarán ni desmovilizán el soberanismo: "No saldréis adelante, seguiremos alzados y comprometidos", ha replicado al Estado.

Además, el dirigente republicano ha defendido que su partido es "impecable contra la corrupción", y ha opinado que es por eso que España lo ataca: "Les molestamos pero estaremos más que nunca. Les da pánico que ERC gane las elecciones del 14-F, porque saben que nuestra prioridad es la independencia y la justicia social".

En este sentido, Aragonès ha constatado que Esquerra es "la diana de todas las miradas" porque -el Estado- tiene "miedo" y no quiere que su partido gane las elecciones: "Los enemigos del Estado y las cloacas saben que si a ERC le va bien, el independentismo avanza, y si avanza este país es mejor", ha aseverado. Finalmente, ha augurado más "ataques" contra el independentismo: "Probablemente lo que hemos vivido estos días no será la última ocasión que el Estado intenta hacer descarrilar el camino por una solución política al conflicto", ha concluido.