El pleno del Senado votará el próximo miércoles una moción presentada por el senador de EH Bildu, Jon Iñarritu, que propone la abolición de la monarquía y que incluye una medida para acabar con la inviolabilidad del Rey, coincidiendo así con un reciente planteamiento del presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.

La moción será discutida después de que el martes pasado la mesa del Senado vetara cuatro de los diez puntos de la propuesta para ser contrarios a varios preceptos constitucionales.

Así, se rechazó admitir a trámite el punto que pedía reprobar el discurso sobre la crisis catalana que Felipe VI pronunció el 3 de octubre del 2017, otro que requería su comparecencia parlamentaria y la de su padre, el rey Juan Carlos I, y dos más que solicitaban auditar las cuentas de la Zarzuela y aclarar las supuestas "presiones" del monarca sobre Cataluña.

La mesa, sin embargo, sí que permite al Senado discutir sobre los otros seis apartados de la moción, en uno de los cuales la Cámara solicita al gobierno español que "mientras ésta exista, la figura del Rey no tiene que ser inviolable", y reclama que "cualquier reforma constitucional encaminada a eliminar enfrentamientos habría también de eliminar la inviolabilidad del Rey".

La moción

La moción se debatirá en el pleno del Senado del próximo miércoles 12 de diciembre. Jon Iñarritu también plantea a la Cámara que, "en base a los principios y valores republicanos", declare la monarquía una institución "arcaica y antidemocrática" para encaminarse hacia su "abolición".

EH Bildu también pide desclasificar "toda la información" relativa al intento golpista del 23F y a la "relación del Rey con los hechos imputados a Iñaki Urfangarin y a Corinna zu Sayn-Wittgenstein", así como también incluir una pregunta sobre la monarquía en las encuestas del CIS y aumentar la transparencia de los medios a disposición de la Jefe de Estado.

El planteamiento de Pedro Sánchez

La supresión de la inviolabilidad del Jefe de Estado recogida en la Constitución ha sido planteada esta semana por el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez, al considerar "sin lugar a dudas" una entrevista que se ha quedado vieja.

Sánchez se mostró también convencido de que Felipe VI sería favorable a que se eliminara esta prerrogativa en una hipotética reforma constitucional, si bien el gobierno español aclaró después de que no tiene ninguna propuesta para revisar este precepto recogido a la carta magna y que se trate de una "opinión" de Pedro Sánchez.