El conseller Joaquim Forn ha asegurado que acata la aplicación del artículo 155 de la Constitución en su recurso para pedir su salida de prisión, tal como ya hicieron los consellers Josep Rull y Jordi Turull.

En su recurso de apelación delante de la Audiencia Nacional, la defensa de Forn argumenta que el conseller "asumió la nueva situación jurídica y cesó en el ejercicio de su función pública, sin aspavientos ni llamadas a la desobediencia" después de la aplicación del artículo 155 por parte del gobierno de Mariano Rajoy.

Con este argumento quiere convencer de que no hay ningún tipo de riesgo de reiteración delictiva para salir, así, de la prisión y poder hacer campaña para el 21-D: "El marco de unas elecciones y el desarrollo político futuro apuntan más bien a soluciones de compromiso y entendida", añade su defensa.

Camino del 21-D

Ayer, el abogado de Rull y Turull presentaron los recursos de apelación a la orden de prisión, donde se podía ver que los dos acatan el artículo 155 de la Constitución para salir del centro penitenciario d'Estremera y poder presentarse a las elecciones del 21-D.

La defensa de los consellers pidió en la Audiencia Nacional que los ponga en libertad, alegando que, como el resto de miembros del Gobierno, han acatado "expresamente" las medidas del artículo 155, sin promover ninguna "resistencia".

En los recursos los dos consellers solicitan en la sala de apelación de la Audiencia Nacional que revoque el orden de la jueza Carmen Lamela de enviarles a la prisión preventiva, aplicándolos los mismos criterios por los cuales el Supremo dejó en libertad con fianza a la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, y los miembros de la Mesa de Junts pel Sí.

Derrota democrática

Fuentes de la defensa de Turull y Rull consultadas por Efe han indicado que estos argumentos ya estaban plasmados en el recurso de reforma que interpuso el 5 de noviembre el entonces abogado de los dos exconsellers Jaume Alonso-Cuevillas, por el que ahora se han visto en la obligación de reproducirlos en su recurso de apelación.

Ahora bien. Tanto Rull como Turull han asegurado a Twitter que a las elecciones del 21-D, "desde las urnas, lo derrotaremos democráticamente" y han mostrado su desacuerdo en la aplicación de la norma suprema.