Por su tarea hacia la lengua. El padre de la inmersión lingüística Joaquim Arenas será reconocido con el premio honorífico Martí Gasull i Roig, que otorga Plataforma per la Llengua. El jurado de la novena edición del galardón ha decidido entregarle el Premi Especial del Jurat a este maestro y pedagogo para reconocer su trayectoria en "la defensa del catalán y reivind.....icar la vigencia del modelo de escuela catalana". En un contexto marcado por la ratificación del Tribunal Supremo a la sentencia que impone un mínimo del 25% de horas lectivas en castellano en las escuelas, los miembros del jurado han considerado "imprescindible" hacer memoria y hacer valer la tarea de personas como Arenas, "que idearon un modelo de éxito como es el de la escuela catalana", tal como apunta la entidad catalanista en un comunicado difundido esta semana.

Justo después de la polémica decisión del Tribunal Supremo, Arenas dijo en una entrevista con ElNacional.cat que "si se aplicara la sentencia, rompería el modelo educativo de Catalunya". De hecho, pasadas unas semanas reivindicó el éxito de la inmersión lingüística en una charla-coloquio organizada por ElNacional.cat bajo el título La imersió, en perill? La immersión, viva!. "La inmersión es un éxito, pero TV3 y la administración son una vergüenza", manifestó.

Una trayectoria muy reconocida

Joaquim Arenas (Mataró, 1936) fue uno de los impulsores del programa de inmersión lingüística en las escuelas, a la vez que es considerado uno de los padres del modelo de escuela catalana en lengua y contenidos. Más allá de ser autor de numerosos libros sobre educación y lengua, el maestro y pedagogo fue jefe del Serve d'Ensenyament del Català entre 1983 y 2003, rector de la Universitat Catalana d'Estiu en 1995 y asesor de los gobiernos tanto de Bolivia como de Guatemala en la incorporación de las lenguas indígenas en el sistema escolar, así como miembro de la Societat Catalana de Pedagogia y de la Societat Catalana de Llengua i Literatura del Institut d'Estudis Catalans (IEC).

Su trayectoria ha sido reconocida con galardones como la Creu de Sant Jordi, la medalla de la Academia de Montpellier, el premio de Actuació Cívica de la Fundació Lluís Carulla... Y también el Premi Especial del Jurat de los premios Martí Gasull i Roig que otorga Plataforma per la Llengua, que se entrega por sexta vez. Este reconocimiento ha sido entregado hasta ahora a los lingüistas Albert Jané y Josep Ruaix, la cantante mallorquina Maria del Mar Bonet, la maestra y activista Maria Teresa Casals y el escritor Josep Vallverdú. En esta novena edición, han formado parte del jurado la directora general de La Bressola, Eva Bertrana; la expresidenta del Parlament Carme Forcadell; la exconsellera de Cultura de las Balears Fanny Tur; la escritora y artista Anna Moner; el presidente del CAC, Xevi Xirgo; la productora, guionista y directora de cine Isona Passola; el periodista deportivo Joan Maria Pou; el presidente de Plataforma per la Llengua, Òscar Ecuder; y la madre de Martí Gasull, Pilar Roig. La gala de entrega de los premios será el 28 de febrero, donde han llegado tres finalistas: Ràdio Arrels, Diari de Balears y La Fageda. El ganador del premio Martí Gasull se decidirá por votación popular, abierta hasta el próximo 20 de febrero.

Rut Carandell Plataforma por|para la Lengua

La abogada Rut Carandell / Plataforma per la Llengua

Rut Carandell, nueva directora

Por otra parte, Plataforma per la Llengua ha nombrado este viernes la abogada Rut Carandell como nueva directora de la entidad. Sustituye a Neus Mestres, que ha dirigido la organización durante los últimos seis años y que continuará vinculada asumiendo nuevas funciones. "El cambio de dirección ha tenido lugar este mes de febrero con el fin de fortalecer la estrategia y las actuaciones en una etapa en que la lengua se ha situado en el centro del debate social y político, y en un momento de crecimiento de la entidad", ha señalado la plataforma en un comunicado.

Carandell, que hasta ahora formaba parte de la ejecutiva de Plataforma per la Llengua, es licenciada en Derecho y ha sido secretaria de Administració y Funció Pública de la Generalitat, directora de la Escola d'administració pública de Catalunya y fundadora de la Associació de Juristes en Defensa de la Llengua Pròpia. "Plataforma per la Llengua agradece el trabajo hecho durante estos años a Neus Mestres, que ha dirigido la entidad durante una etapa de gran crecimiento", concluye la nota de prensa.