El portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardà, ha ratificado este martes que durante la jornada del 1-O se debatió la posibilidad de suspender el referéndum ante la "brutalidad" con la que actuaron la Policía y la Guardia Civil, pero ha apuntado que finalmente se descartó porque "habría sido peor el remedio que la enfermedad".

En los pasillos del Congreso, Tardà ha manifestado en la misma línea que lo hizo este lunes la secretaria general de ERC, Marta Rovira, en su declaración ante el Tribunal Supremo. Rovira declaró que ella propuso suspender el referéndum, pero el presidente, Carles Puigdemont, se negó.

El diputado de Esquerra ha destacado que en la jornada del 1-O se puso encima de la mesa la "necesidad" de frenar el referéndum teniendo en cuenta las imágenes "inaceptables" que iban sucediéndose y que, en su opinión, provocaban "pavor".

"Nadie estaba preparado para poder contemplar aquellas escenas, por lo que se puso encima de la mesa una reflexión y se concluyó que habría sido peor el remedio que la enfermedad", concluyó el representante de ERC en Madrid.