A las seis de la tarde de este martes un subinspector de los Mossos d'Esquadra de paisano ha interceptado, en la plaza de la Catedral de Barcelona, a la exconsellera de Cultura y ahora eurodiputada Clara Ponsatí, que hacía pocas horas que había llegado a la ciudad después de retornar del exilio después de cinco años. El terremoto causado por esta detención ha obligado al conseller del Interior, Joan Ignasi Elena, a comparecer en la sede del departamento de Interior para dar explicaciones sobre el arresto y entrega a la justicia española de la exconsellera del Govern de Carles Puigdemont.

🔴 Clara Ponsatí vuelve a Catalunya, DIRECTO | Detenida por los Mossos y última hora

 

El conseller Elena ha explicado, en una comparecencia sin preguntas, que los Mossos d'Esquadra han hecho efectiva la detención por orden del juez del Tribunal Supremo Pablo Llarena como policía judicial. Al mismo tiempo, sin embargo, el conseller de Esquerra Republicana, responsable político de los Mossos, ha denunciado la represión del Estado español y ha asegurado que sorprende el orden detención dictada por el Supremo por un delito de desobediencia, que, ha recordado el conseller, no tiene penas de prisión. Elena también ha "celebrado" que la reforma del Código Penal obligue al juzgado de guardia a dejar en libertad a la consellera después de declarar después de la detención. El conseller de Interior también ha asegurado que el objetivo del Govern del cual forma parte es seguir trabajando para acabar con la "represión" y conseguir la autodeterminación.

Detención en el centro de Barcelona

La detención se ha hecho en el centro de Barcelona, donde la eurodiputada estaba en ruta, desde el Colegio de Periodistas, en la rambla, dirección al Born. La exconsellera ha asegurado que no se entregaría a la autoridad judicial y que no reconocía la justicia española. A la altura de la plaza de la Catedral un subinspector de los Mossos d'Esquadra, subjefe de la Unidad de Información de Barcelona, de la Comisaría General de Información de los Mossos, la han interceptado, la han informado de que era vigente la orden de detención y que lo tenían que trasladar hasta la Ciutat de la Justícia, dónde ha sido entregada al juzgado de guardia, que, según está previsto, será dejada en libertad con cargos a la espera de ser citada por Llarena en Madrid.

 

La exconsellera de Cultura, en el exilio desde 2017, ha vuelto hoy a Catalunya después de cinco años en el exilio. Ella misma ha explicado en una rueda de prensa que no tenía ninguna intención de entregarse a la justicia española y ha denunciado que si era detenida, su arresto sería "ilegal" y que su equipo lo impugnaría. En el momento de ser arrestada la ahora eurodiputada de Junts ha mostrado su carta de eurodiputada, reclamando inmunidad, pero el subinspector le ha dicho que la orden de detención era vigente y que había que ejecutarla. Sin incidentes, y rodeada de seguidores, prensa y agentes de paisano, la exconsellera ha sido acompañada hasta un coche de paisano que lo ha trasladado directo a la Ciutat de la Justícia.