Libertad con cargos para el concejal de la CUP de Vic Joan Coma. Esto es lo que ha dictaminado el juez Ismael Moreno tras su declaración que, además, ha hecho caso a la Fiscalía en su petición de retirarle el pasaporte. El fiscal ha preguntado a Coma "qué significaba romper los huevos, si era utilizar violencia o una estrategia de ruptura".

Su abogado, Benet Salellas, ha explicado a la salida de la Audiencia Nacional que Coma se ha reiterado en la "desobediencia civil no violenta como herramienta democrática y democratizadora". Mientras Salellas atendía a los medios, se oían de fondo gritos de independencia.

El concejal de la CUP ha querido hacer saber al juez que "no entendía por qué le citaba judicialmente y han entrado en una discusión sobre si reconocían o no a los tribunales" cuando él dijo que no reconocía a ningún tribunal, ni español, ni francés, ni de ninguna parte.

Expulsan el colectivo

El autocar en apoyo al concejal de la CUP de Vic Joan Coma no ha tenido hoy ningún problema durante su trayecto para llegar a Madrid, como sucedió el pasado 13 de diciembre cuando una comitiva viajaba a la capital española para acompañar a los cinco detenidos por la quema de fotos del Rey.

No ha tenido ningún problema porque no les ha parado la policía mientras viajaban. Sin embargo, al llegar a las puertas de la Audiencia Nacional, donde declaró a lo largo de la mañana Coma, las casi 30 personas que viajaban han empezado a tropezarse con algún obstáculo. Mientras estaban concentrados delante de la puerta, la policía les ha echado y les ha expulsado a la acera de enfrente. "Eso no es discutible, crucen la calle", les han espetado.

Una vez allí, les ha pedido los DNI para identificarlos uno a uno.

Entre las personas que han viajado a Madrid hay la alcaldesa de Vic, Anna Erra, que, mientras esperaba en las puertas de la Audiencia, ha explicado en Catalunya Ràdio que cuando detuvieron a Coma éste dio el móvil a su mujer y que "desde Vic se tiene claro que el problema no son los Mossos sino España que coarta nuestras libertades".

Bien acompañado

Diputados y senadores de ERC y del PDeCAT también han apoyado el regidor cupaire. Todos ellos han denunciado que la investigación que le ha llevado hasta el tribunal es a partir de la denuncia de la formación de ultraderecha Plataforma per Catalunya.

El senador de ERC Bernat Picornell ha destacado que el arresto de Coma es un paso más en la lucha del Estado para judicializar el procés catalán: "Estamos con la libertad, con la democracia y por ello hemos venido aquí a acompañarlo", ha indicado.

El diputado Joan Capdevila ha recordado, por su parte, que su formación siempre está "al lado de la democracia y la libertad de expresión" y que los hechos por los que se ha procedido en contra del regidor son en su opinión "perfectamente normales". "Como no estamos de acuerdo construiremos en los próximos meses otra democracia y otro marco legal", ha añadido.

"Esto no detendrá al pueblo catalán, seguiremos dando nuestro apoyo a lo que nos une, que es el referéndum de 2017", ha defendido el vicesecretario general de ERC, Isaac Peraire.

Código penal franquista

Mientras tanto, el abogado de Coma, Benet Salellas, llegaba a las puertas de la Audiencia y explicaba en Catalunya Ràdio que "no tengo confianza en la justicia española, ni en la Audiencia Nacional ni en el juez Ismael Moreno".

En este sentido, Salellas ha denunciado que Moreno aplica el código penal franquista para atribuirle delitos tipificados al código de 1973. "El juez aplica la ley franquista para privar de libertad", se ha lamentado.

Después ha entrado en los juzgados con los otros dos abogados y acompañado de gritos de fondo que rezaban: "Llibertat Joan Coma".